«

»

Oct 07

Convenio IOSCor-Municipalidad y Fotomultas, los temas centrales en el Concejo Deliberante.

AguapeyCorrientes,07.10.2016.El Concejo Deliberante aprobó en su sesión de hoy un proyecto de declaración en el que se insta al Gobernador Ricardo Colombi (UCR-ECO) que “reconsidere” su decisión de “no homologar el Convenio firmado entre el IOSCOR y la Municipalidad de la ciudad de Corrientes” y además,  realizaron pedidos de informes respecto del Sistema de Foto-multas. Pasó a Comisión el proyecto del DEM que declara la emergencia en el Servicio de Atención Primaria de la Salud Municipal (SAPS), tras la desvinculación de profesionales pertenecientes al Programa Médicos Comunitarios, dispuesta por el Gobierno provincial.

El Concejo Deliberante aprobó en su sesión de hoy un proyecto de declaración en el que se insta al Gobernador Ricardo Colombi (UCR-ECO) que “reconsidere” su decisión de “no homologar el Convenio firmado entre el IOSCOR y la Municipalidad de la ciudad de Corrientes” y además,  oficialismo y oposición aprobaron y unificaron pedidos de informes respecto del Sistema de Fotomultas, detalles del convenio con la empresa e infracciones detectadas desde el inicio de su funcionamiento, entre otros temas.

Por otra parte, los ediles  ingresaron sobre tablas y derivaron a las Comisiones de Salud y Legislación la resolución Nº2328 enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal que declara la emergencia en el Servicio de Atención Primaria de la Salud Municipal (SAPS), tras la desvinculación dispuesta por el Gobierno de la provincia, de profesionales integrantes del Programa Médicos Comunitarios.

En tanto, en la fecha, ingresaron los expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal correspondientes al Código Fiscal y a la Tarifaria del año 2017.

El Código Fiscal legisla los procedimientos para todos los tributos y establece cuales son los mismos, mientras que la Tarifaria, legisla año a Año los valores de dichos tributos: impuesto inmobiliario, contribución por Servicio a la propiedad, tasa de seguridad e higiene, ocupación de espacios públicos, impuesto automotor, entre otros.  

Respecto de los pedidos de informes al DEM sobre el funcionamiento del Sistema de Control Vehicular, ambos bloques unificaron la petición  que incluye solicitud sobre las infracciones constatadas por medios mecánicos, electrónicos o computarizados y acerca del Convenio firmado entre el Ejecutivo Municipal y la empresa ANCA S.R.L.

Por otra parte se aprobó, con nueve votos a favor y ocho en contra, el llamado a reflexión al Señor Gobernador para que reconsidere sobre la decisión tomada de no homologar el Convenio firmado entre el IOSCOR y la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

Este  último, fue el tema que más oradores convocó, entre ellos el concejal Ataliva Laprovitta (PJ-FPV), que expresó, entre otros conceptos que “entendíamos que se dio un buen marco en el consenso para empezar a transitar un camino de calidad institucional” y en este sentido destacó especialmente “la labor que tuvimos todos los concejales de este recinto de avanzar rápidamente sin ningún tipo de especulación política y ratificar este convenio”.

Al respecto, instó a sus pares a “pedirle al Señor gobernador que avance con la ratificación, que le va a hacer un gran bien a las instituciones democráticas”.

Por su parte, Alfredo Vallejos (UCR-ECO), mencionó que “hemos estado a la altura de la circunstancias en este tema” y recordó que fue aprobado por unanimidad por los ediles, pero señaló que la homologación “está dentro de las facultades del Gobernador aprobar o no”.

En tanto,  el edil  Gabriel Romero (LdS),  que como Vallejos, votó en contra de la iniciativa, consideró que “este proyecto no tiene ninguna sustancia por que el Intendente municipal hace tres días le dijo a todos los medios de comunicación que el acuerdo está vigente y que esto lo va a resolver el STJ”.

“Teníamos toda la posibilidad de que el convenio pase a comisiones y no hicimos eso, actuamos de forma acelerada como hombres y mujeres de política que somos. Parece que eso no tiene valoraciones. Yo planteo que estas cosas son las que después generan la mala predisposición o la poca aplicación al dialogo”, cuestionó.

En contrario, Justo Estoup (PJ-FPV),  sostuvo que “el tratamiento sobre tablas demuestra que el dialogo esta sobre todas las cosas. No tenemos más que la intención de pedirle como Cuerpo en al Gobernador que reflexione”.

“A lo que más vamos a proteger es a los trabajadores y a las arcas municipales, por eso la reflexión es para que esto no vaya a la Justicia”, concluyó el edil peronista.

En otro orden, ingresó sobre tablas la resolución Nº2328 enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal que declara la emergencia en el Servicio de Atención Primaria de la Salud Municipal (SAPS) y fue girada a las Comisiones de Legislación y de Salud

La inciativa refiere a la notificación remitida por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes que informa la desvinculación de los integrantes del programa Médicos Comunitarios.

“Esta decisión del Ministerio de Salud se afecta directamente la dotación de personal en los SAPS, lugares donde se brinda atención médica y psicológica, entre otras disciplinas. Ante estas medidas, el Ejecutivo Municipal se ve en la necesidad de encarar medidas de acción económicas y administrativas ante esta situación de emergencia”.

Finalmente el Cuerpo se constituyó en comisión para aprobar durante la sesión la de ordenanza planteada por el edil Norberto Ast (UCR-ECO) que propone colocar el busto de José Hernández en el anfiteatro ubicado sobre avenida Costanera.

El edil radical consideró “que es justo que sea colocado en el anfiteatro que lleva su nombre, ya que anteriormente estaba instalado en la intersección de la avenida Armenia y Lugones” y además agradeció la propuesta del bloque del FPV de tratar el proyecto sobre tablas, “porque estamos cerca del día de su natalicio, el 10 de noviembre, día de la tradición en nuestro país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *