«

»

Ago 23

Convocan a marcha provincial en defensa de los Esteros del Ibera

Aguapey.Corrientes,23.08.2016.Diferentes organizaciones y ciudadanos autoconvocados confluirán en una movilización que se realizará este miércoles desde Plaza Vera a la Legislatura. Se manifestarán en contra del proyecto que pretende ceder los Esteros del Ibera a la Nación. La convocatoria es desde las 9.30 horas en Plaza Vera.

Con una movilización, distintos sectores sociales, sindicales y políticos, además de ciudadanos autoconvocados se manifestarán en contra de la posibilidad que la Provincia ceda territorios a la Nación para crear un Parque Nacional en la zona de los Esteros del Ibera.

La concentración se hará a partir de las 9.30 horas en la Plaza Vera y se marchará hasta la Legislatura provincial, en momentos que los diputados estén en sesión ordinaria. Durante este martes a la tarde también se estarán recolectando firmas en la Peatonal Junín para entregar un petitorio.

Se espera que de la movilización también participen pobladores de los parajes aledaños a los Esteros, como también fundaciones que defienden el recurso natural, tal el caso de Ibera Patrimonio de los Correntinos

Los impulsores de la marcha cuestionan el proyecto de Ley propiciado por el senador Sergio Flinta, ya que la consideran inconstitucional. De acuerdo a la Carta Magna provincial, en su artículo 66, los Esteros del Ibera son patrimonio de la Provincia de Corrientes. A partir de este punto es que se considera ilegal una cesión de jurisdicción, tal lo planteado por la iniciativa del legislador radical.
A su vez, hablan de una “cesión fraudulenta”, ya que los donantes, en este caso integrantes de Conservation Land Trust, ya adelantaron que firmaron un convenio con Parques Nacionales para permanecer en el lugar 10 años más, en caso de aprobarse esta Ley.

También hacen hincapié en el peligro que significa la creación de un Parque y Reserva Nacional para los miles de pequeños y medianos productores que se encuentran en los terrenos que pretenden ser donados. Es que la legislación de Parques Nacionales prohíbe muchas de las actividades productivas que se realizan en la zona.

Sin dejar de hacer énfasis en la situación de los pobladores originarios de los parajes que rodean a los Esteros. “Desde la llegada del magnate norteamericano Douglas Tompkins, la situación de estas familias ha empeorado año a años, por la persecución que sufrieron para ser expulsados de sus tierras”, argumentan desde la organización de la marcha.

Por su parte, los Esteros del Ibera son parte del Acuífero Guaraní, uno de los tres reservorios de agua dulce más importantes del mundo.

De la movilización participarán, además, gremios adheridos a la CTA, como ATE y Sitraj, el Foro de los Pueblos Libres, la Corriente Peronista Descamisados, Nuevo Encuentro, Partido Comunista, MUP, entre otras organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *