«

»

Jun 17

Coparticipación: Corrientes articula con Nación el convenio bilateral para recuperar el 15%

Aguapey.Buenos Aires,17.06.2016.El jefe de la cartera económica correntina, Enrique Vaz Torres, representó a Corrientes en una jornada de trabajo entre el Gobierno Nacional y las jurisdicciones provinciales. Se avanza en un entendimiento para ejecutar la devolución del 15% a las provincias; armonización tributaria; previsional; y la necesidad de una nueva ley de coparticipación federal, entre otros temas. “La nueva administración nacional está ocupándose de resolver los problemas, discutiendo, consultando, proponiendo que nos ocupemos de trabajar sobre instrumentos que nos permitan crecer y desarrollarnos”, comentó el ministro Vaz Torres. “Es muy importante el tratamiento que se le dio en la Legislatura Provincial al convenio firmado en Córdoba; se completó el trámite parlamentario. Somos una de las primeras provincias en alcanzar este objetivo”, definió el Ministro.

Representando a Corrientes, el ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres participó de la jornada de trabajo articulada entre Nación y provincias, este miércoles en la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas. La reunión, presidida por el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, fue un encuentro enmarcado en el proceso de elaboración y consenso de un acuerdo federal

“La nueva administración nacional está ocupándose de resolver los problemas, discutiendo, consultando, proponiendo que nos ocupemos de trabajar sobre instrumentos que nos permitan crecer y desarrollarnos”, comentó el ministro Vaz Torres.

“Estos encuentros son importantes para no detener el avance administrativo que es primordial para luego pasar a la ejecución de las acciones necesarias”, agregó el jefe de la cartera económica correntina.

En un escenario de diálogo y articulación entre la Nación y las provincias, Corrientes continúa abonando a la elaboración de un acuerdo federal que deje atrás la discrecionalidad, los desequilibrios y la discriminación que caracterizó a la gestión de la administración central anterior.

A seis meses del cambio en la administración central, Nación y las provincias profundizan el diálogo y el trabajo en conjunto con el objetivo consensuar un acuerdo federal. Con la participación de los representantes de todas las jurisdicciones, se revisa la redacción de este histórico entendimiento

Entre los temas sobre los que se avanzan están la instrumentación del convenio de devolución a las provincias del 15 por ciento; el de armonización tributaria; previsional; la necesidad de una nueva ley de coparticipación federal, entre otros.

“Está encaminándose una relación con el gobierno nacional con otra dinámica, que resultará importante y beneficiosa para Corrientes, estamos en la mesa de discusión y somos atendidos”, destacó Vaz Torres

RESPALDO A LA NUEVA CONSTRUCCIÓN

“Hay que mirar con perspectiva histórica este momento que atravesamos. La aprobación legislativa del convenio marco para la restitución del 15 por ciento de coparticipación respalda la acción del gobierno en la construcción de un nuevo orden de la política pública nacional, incluyendo a Corrientes en la relación del gobierno central con todas las provincias”, subrayó el Ministro de Hacienda y Finanzas.

“Quiero destacar que hoy la capacidad de asombro de los ciudadanos, de todos, está superada por las imágenes de ex funcionarios de la anterior administración enterrando fortunas en escándalos policiales, judiciales. El contraste que esto produce es muy intenso y la gente lo ve claramente”, sindicó Vaz Torres.

RECUPERACIÓN DE RECURSOS

“Es muy importante el tratamiento que se le dio en la legislatura provincial al convenio firmado en Córdoba, ayer se completó el trámite parlamentario. Somos una de las primeras provincias en alcanzar este objetivo”, definió el Ministro.

“Esta situación permitirá recuperar recursos para atender el desarrollo de la infraestructura de la provincia, de las comunas, porque se va a cumplir con el criterio federal. Este criterio es un eje central de la administración del doctor Ricardo Colombi, el fortalecimiento municipal. La distribución de la coparticipación a los municipios tendrá la mejora que corresponde”, afirmó Vaz Torres

“En la reunión que mantuvimos en Buenos Aires nos ocupamos de esto, mientras el convenio era sometido al análisis en la Legislatura, ya anticipamos la tarea de proyectar y planificar por medio de convenios bilaterales la recuperación de la coparticipación que corresponde a las provincias”, señaló.

“En Córdoba, durante la reunión de gobernadores, Corrientes fue la primera en firmar un segundo acuerdo referente a la disciplina fiscal. El gobernador Colombi cuando lo leyó decidió firmar, porque forma parte de sus políticas de Estado; cada Gobernador lo va a analizar. Hay jurisdicciones que recibieron un enorme apoyo con el gobierno anterior, que tienen enormes problemas y deberán corregir bastante su manejo de las finanzas públicas, otros pondrán algunas cláusulas”, describió.

“Corrientes ya firmó porque la administración y la política fiscal permitieron alcanzar un Estado sólido, equilibrado que le da certeza y previsibilidad no sólo al sector público también al privado”, afirmó Vaz Torres

“Durante el kirchnerismo, el manejo de la cosa pública era otro, lo están descubriendo en la televisión; esto lo decíamos hace dos años, que la política de ese Gobierno que se fue iba a ser analizada en la páginas policiales. Ahora que se trabaja en ordenar y encontrar el financiamiento genuino del Estado, la provincia ocupa un lugar destacado, con acceso al crédito”, agregó Vaz Torres. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *