«

»

abr 26

Corrientes: Amplían trabajos de bombeo de lagunas naturales

Aguapey.Corrientes,26.04.2017.Fabián Ríos y Any Pereyra supervisaron la continuidad de obras en el Ponce y en el 17 de Agosto. El intendente explicó que las tareas se “se complican porque las lagunas que están en el triángulo formado por la Ruta Nº12, el acceso a Santa Ana y la Ruta Nº5, están saturadas”, y eso repercute en todos los barrios que se fueron poblando con el correr de los años en esa zona de bañados y esteros.

Pasadas las lluvias en la Ciudad de Corrientes, la Municipalidad continúa realizando trabajos de bombeo para extraer la gran cantidad de agua acumulada en los barrios por efecto de las lagunas naturales, principalmente los que están próximos a las rutas 5 y 12.

Fabián Ríos indicó que las tareas “se complican porque las lagunas que están en el triángulo formado por la Ruta Nº12, el acceso a Santa Ana y la Ruta Nº5, están saturadas”. “Esos reservorios de agua están desbordados, el agua viene por canales o por superficie a la Capital, y terminan acumulándose en el cruce de Libertad y Ruta 12”, explicó.

“Nadie tiene la culpa. Es lo que ocurre y lamentablemente genera consecuencias en nuestra Ciudad. Toda esa agua, que viene de las lagunas de localidades vecinas, escurre por el Canal 4. Desde ayer tratamos de sacarle esa sobrecarga de agua, pasando toda ese caudal al Canal 5 para alivianar la zona del San Gerónimo y Popular”, amplió el Intendente.

Las comunidades que están a la vera de la Ruta Provincial 5 como “Ponce, Sapucay, Santa Rita Norte, Cremonte, San Ignacio siguen recibiendo agua del triángulo de lagunas y de las lagunas que está desbordada desde Santa Ana. En el Ponce pasa lo mismo, porque el cauce del Riachuelo se desbordó”, detalló Fabián Ríos .

Junto a la viceintendenta Any Pereyra supervisó esta mañana las tareas en el Ponce, en la laguna natural que se forma a la vera de ruta provincial Nº 5, donde se bombea para desagotar el barrio.

Además coordinaron un tramo de la extensión del canal Trento ubicado sobre la calle que lleva su nombre, en el barrio 17 de Agosto. Se prolonga desde el final de Cazadores Correntinos -en su intersección con Ruta 12- hasta la calle Turín en el límite entre los barrios Ciudades Correntinas y Pirayuí. Paralelo a la arteria, el canal permite el natural escurrimiento del agua hacia el arroyo Pirayuí.

También dieron instrucciones para intervenir en el canal de 360 metros que corre de norte a sur, desde la arteria Rafael Vilelas hacia la calle general Las Heras, en el barrio Ponce. El mismo atraviesa un predio privado, uniendo la Ruta Provincial Nº5 con la Ruta Nacional Nº12 en cercanías de la Rotonda de la Virgen de itatí.

Otra bomba se instaló en la intersección de los Canales 4 y 5 ubicados a la altura de Ruta 12 y la avenida Río Chico, cerca del aeropuerto.

En la misma zona, cercano al barrio Perichón, la Secretaría de Infraestructura también abrió un nuevo canal aliviador para evitar acumulación de agua y situaciones de anegamientos en las zonas subrurales bajas.

En Laguna Soto continúan los trabajos de bombeo para trasladar el agua de la laguna natural hacia los canales que conducen a los arroyos, de manera que el agua cumulada en algunas casas pueda evacuarse rápidamente de esa zona baja, llevando hacia el Canal Nº4 (cruzando la Ruta 12) y desde allí hasta el río Paraná.

Ayer, además, se hicieron canales a cielo abierto en los barrios la Olla, Ongay, Irupé, Serantes y Loma Linda al sur. Las tareas de limpieza y profundización de canales también se ejecutaron en los barrios Itatí, Pujol, Sol de Mayo, Quinta Ferré, Anahí, Canal 13 al norte, Río Paraná, Alta Gracia al suroeste, Cremonte, Ponce, Santa Rita, San Ignacio y Pirayuí al norte y al noreste. Paralelamente se mantienen los canales de Alta Gracia y del Pirayuí en los que hicieron importantes intervenciones días previos a las lluvias.

Al mismo tiempo se hacen trabajos de desobstrucción y limpieza de pluviales en los barrios en los que ya descendió el agua, previniendo futuras lluvias, así como limpieza general de barro y producidos que quedaron en las calles para mejorar la transitabilidad.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *