«

»

jun 06

Corrientes: Aumentan llamados al 144 por violencia a mujeres

Aguapey.Corrientes,05.06.2017.Durante el año pasado, hubo 254 llamados de mujeres correntinas al 144 para informar situaciones de violencia de género. En el centro de atención telefónica dispuesto por el gobierno nacional para contener a las víctimas, se recibe por día cerca de 650 llamadas.

“El Consejo Provincial de la Mujer, continúa  con la difusión e información de la  Línea 144, disponible las 24 horas los 365 días”, comunicaron desde el área provincial dedicado a la temática.

La existencia del 144 para poder pedir asistencia y contención en casos de violencia de género era un pedido de larga data de organizaciones intermedias. Y desde agosto del año pasado, “durante el 5to encuentro del Consejo Nacional, con representación de todas las provincias, se resolvió unificar en la línea 144 todas las llamadas”, explicó a diarioépoca.com Violenta Vanderland, presidente del Consejo Provincial.

Según el informe del observatorio de violencia contra las mujeres, de 90 llamados diarios en el primer cuatrimestre de 2016; se pasó a 140 llamadas por día de casos que ingresan por primera vez. Los datos corresponden a las llamas recibidas en el centro telefónico del 144 de todo el país.

Pero la importancia de los llamados en casos de “primera vez”, conllevan una información importante: “Esto permite concluir que el mensaje de la línea  y está llegando a mujeres que probablemente no se animaban a contactar a ningún servicio público”, analizaron desde el ámbito nacional.

Mientras tanto, en Corrientes, los llamados en general se incrementan con la nueva línea, y aunque desde el organismo local aún no difunden estadísticas concretas, valoraron la implementación de la herramienta.

“Teníamos un 0800 provincial, así como en otras provincias habilitaron números como el 137. La consigna fue que unifiquemos el número en todo el país y que la línea 144 fuera exclusiva para este tema”, aclaró Vanderland. En ese sentido además aseguró que desde el organismo nacional, se capacitan a un número mayor de personas para poder brindar una atención simultánea cada vez más eficiente desde el centro de llamados (que se encuentra en Buenos Aires).

“Con el avance de la tecnología, cada vez menos personas tienen línea de teléfono fijo. El 0800 fue dejando de ser tan útil, y era un número largo, difícil de recodar”, sostuvo la referente local.

“Se evalúa allí el nivel de riesgo de la persona que hace la llamada. Los casos de información y contención se atienden desde ese lugar. Y si hay alguna situación grave, se deriva el caso de manera urgente a las áreas de la mujer de cada municipio; y también se informa al Consejo Provincial”, explicó Vanderland.

“Cuentan con un listado de recursos con todos los datos de cada provincia. En caso de ser avisados de casos de riesgo, coordinamos el asesoramiento y programamos el viaje con personal especializado para el caso”, subrayó.

Según el registro del Observatorio nacional dedicado a la temática, durante 2016 se registraron 254 llamados desde la provincia al 144. Solo durante enero de este año, fueron 12 los llamados registrados.

Los informes señalan además que en 2014 fueron 166 los llamados, y sumaron 305 durante 2015

Aunque los registros publicados no discriminan entre “primera vez” o más de una situación de violencia, el incremento entre 2014 y 2015 (cuando todavía funcionaba el 0800 en plena vigencia) fue de 184% desde nuestra provincia.

“La Línea es un única en muchos sentidos. En particular, porque es atendida por profesionales -mujeres y varones- especialmente capacitados con perspectiva de género y, en la gran mayoría de los casos. Que la información, contención y asesoramiento que se brinda no solo se origina con una sólida formación académica, sino que se realiza a partir de la convicción de que cada mujer de Argentina tiene derecho a una vida libre de violencia”, destacaron por su parte desde el Consejo Nacional.

“ No hay discursos mecanizados, respuestas estándar o libreto premeditado. A cada caso, a cada llamada, se le brinda la asistencia que necesita. Aun cuando ello implique demorar la atención”, subrayaron respecto a la línea 144.

En el mismo sentido, aclararon además que se continua con la incorporación de personal y de tecnología” para disminuir los tiempos de espera y generando instancias de cuidado para los trabajadores. Sabemos que falta, pero estamos haciendo lo que hay que hacer para que todas las personas que lo necesiten, reciban la atención de calidad que merecen”, expresaron./diario Época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *