«

»

Abr 24

Corrientes avanza con proyecto del primer hospital neonatal de la región para bajar la mortalidad infantil

Aguapey.Corrientes,24.04.2016.El proyecto para poder independizar la gestión del sector de Maternidad y Neonatología del Hospital J. R. Vidal está avanzado. El objetivo de esta división es que la provincia tenga un centro de salud especializado en neonatos para a su vez bajar el alto índice de mortalidad infantil.
Además de una administración independiente del sector de atención para adultos, se realizarían las reformas edilicias necesarias y se sumarían recursos humanos. A este plan se adiciona la Casa de Madres destinada a las mujeres que necesitan un alojamiento mientras sus hijos son atendidos en dicho nosocomio.

“Se habló de este proyecto desde el momento que me ponen a cargo de la dirección del hospital en el mes de febrero. El ministro de Salud Ricardo Cardozo conocía las cifras de mortalidad y quería readecuar las herramientas de atención a pacientes neonatos haciendo un ajuste en este sector con una dirección propia. Al ponernos al frente del hospital, nos informa sobre la creación de un hospital neonatal, esto es el servicio de obstétrica y neonatología con administración independiente. Se realizarán las reformas necesarias, se va a renovar la Casa de Madres, la disponibilidad de los accesos que une obstétrica con la sala de partos, quirófanos; va a haber cosas compartidas con la parte antigua y otras no”, explicó el doctor Horacio Sotelo, director del Hospital J. R. Vidal. 

En este sentido agregó que “también se quiere ampliar la llegada de recursos humanos y lograr una centralización de las derivaciones de los pacientes de alta complejidad que vienen derivados de toda la provincia y de los que se hace cargo el Hospital Llano, y de los pacientes con mayor complejidad el Vidal”. Aclaró que “los directores poco tuvimos que ver con las cuestiones más finas de este proyecto, sólo informamos o dimos opinión de la parte logística, como por ejemplo la distribución de recursos humanos y técnicos para que funcione como hospital”.

“Es un centro de derivación importantísimo no sólo por las múltiples complicaciones que son derivadas del sistema público sino también de privados. Se atiende a pacientes que son derivados de clínicas privadas, pero también llegan de otras provincias y de otros países; hemos atendido varios niños del Paraguay. El Vidal atiende casos muy complejos y los médicos son altamente especializados”, comentó a este medio el doctor Sotelo.

A la vez dijo que “sería el primer hospital neonatológico de la región”. “En algún momento se pensó llevar este proyecto detrás del pediátrico, acá tenemos una estructura buena donde se puede hacer una muy buena obra”, destacó. 

El director del nosocomio también adelantó que “se están haciendo reformas en la Casa de Madres ubicada detrás del estacionamiento; va a formar parte del nuevo hospital y está destinado a aquellas mujeres que van a parir y las que necesitan quedarse con sus hijos”.

Por otra parte, donde funcionaba la Dirección de Emergencia Sanitaria (DES) dijo que tienen “formalmente la documentación que lo que pertenecía al DES pertenece ahora al Vidal”. “Ahí hay proyectos de refuncionalización de la parte de entrada del Hospital Vidal; se trasladarían servicios, almacén y parte de kinesiología”, precisó.

Cabe recordar que la semana pasada estuvieron referentes de Nación que dialogaron con autoridades de la cartera sanitaria y recorrieron maternidades con el fin de conocer la situación en la provincia y activar tareas para bajar el alto índice de mortalidad infantil en Corrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *