«

»

Sep 28

Corrientes celebra el Día del Guaraní

07Aguapey.Ituzaingó,28.09.2016.Hoy se celebra el Día del Guaraní como una idea de un grupo de gente que en la provincia haya un día para recordar que hay una Ley y lo que se busca al menos desde nuestro lugar es que sea efectiva. En el año 2004 por iniciativa del Dr Walter Insaurralde como legislador provincial se logró contar con una ley. En diálogo con Cadena de Radios el profesor Jorge Gomez desde Ituzaingó comentó lo logrado con el idioma en distintos aspectos.”El Guaraní existe y está vivo en mucha gente. Se activó más con el intercambio de la comunicación con quienes vienen desde Paraguay. Depende de la ubicación geográfica de cada escuela, debemos llamar la atención de los docentes para que los niños se acerquen al idioma. Hay muchísimas herramientas para enseñarlo y aprenderlo”, define.

Un poco de historia .La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que establece a la lengua Guaraní como segundo idioma oficial en la provincia de Corrientes. Se trata de una reivindicación histórica que llega después de más de 400 años. La normativa determina la enseñanza del Guaraní en todos los niveles del sistema educativo. El legislador Walter Insaurralde dijo que ayudará a combatir el analfabetismo. Los radicales votaron en contra. Ahora se aguarda la promulgación de la ley por parte del Ejecutivo
Por ley, el Guaraní ya es el segundo idioma oficial en la provincia de Corrientes. El martes pasado la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que reivindica el uso de la lengua Guaraní y propicia su enseñanza obligatoria en los todas las escuelas, en todos los niveles educativos. Ahora se aguarda la promulgación del Poder Ejecutivo para que la normativa tenga plena vigencia.
El proyecto había sido iniciado en la Cámara de Senadores donde recibió media sanción y se completó el martes en la maratónica sesión de Diputados que lo convirtió en ley. De esta manera, a 414 años de la llegada de los españoles a estas costas para la fundación de la antigua ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes, el Guaraní adquiere una jerarquía legal que hasta el momento no tenía, pese a ser parte del acervo cultura de la provincia y de su gente.
En los hechos se trata de una reivindicación histórica. La aplicación de lo que determina la ley tendrá superlativa implicancia socio-cultural. 
La normativa establece que el idioma guaraní es la segunda lengua oficial en la provincia de Corrientes, además determina que se debe enseñar de la lengua originaria del Taragüi en todos los niveles del sistema educativo. Para que la norma sea una realidad, se tendrá que esperar la promulgación del gobernador Ricardo Colombi.
Los sectores vinculados a la cultura y los legisladores que impulsaron el proyecto aguardan con expectativa la decisión del Ejecutivo. Vale aclarar que el bloque de diputados de la UCR votaron en contra.
El proyecto es un trabajo elaborado por el diputado provincial Walter Insaurralde, quién se preocupó por la incorporación guaranítica, a partir de un trabajo de investigación que revela al bilingüismo como uno de los factores de causa del analfabetismo.
El autor de la propuesta contó a El Litoral que el objetivo no solo está destinado a que se aprenda el idioma en la escuela, sino además como forma de combatir la deserción escolar, sobretodo en las zonas rurales.
“Esto (por el proyecto, que ahora se convirtió en Ley) es consecuencia de una investigación del Instituto Privado San José, labor que -por medio de un trabajo de campo-, comprobó que el bilingüismo es uno de los factores del analfabetismo, ya que se da por la falta de comprensión entre el alumnos y el docente”, reveló el diputado sanroqueño.
Además, no solo se trata de incorporar la enseñanza en las currículas, sino también busca fomentar la lengua con la creación de una entidad destinada a la investigación y protección de la cultura autóctona.
El legislador además se confesó un hombre vinculado al saber guaranítico por medio del contacto con poetas, escritores, músicos regionales, siendo un motivo más para empezar con la elaboración del documento del que colaboraron personas como Marilin Segovia, Cacho González Vedoya, Enrique Piñeyro, Edmundo Díaz.
Esta es la explicación del gesto que tuvo durante el tratamiento de la ley en la Cámara Baja, ya que sorprendió a todos los presentes enunciando una frase en guaraní que quiso decir “estoy contento, me hallo mucho porque nuestro idioma ha logrado”.
“Me se sentí muy contento por la reivindicación histórica que lleva más de 500 años, ya que cuando los conquistadores llegaron a esta tierras, ya se encontraron con la lengua guaranítica, trataron de acallarlo pero nunca lo pudieron”, señaló Insaurralde.
Sin embargo la gratificación, tendrá que esperar otra etapa para que pueda llegar a ser plena, ya que tal como lo explicó Insaurralde “de ahora en más falta la aprobación del gobernador en un plazo de 10 días, y si lo hace, que a partir de allí,dicte una reglamentación junto al Ministerio de Educación, donde se establezca sobre las pautas y los métodos del guaraní en todos los niveles.
Cabe destacar que el gobierno, una vez sancionada la norma deberá implementar de manera progresiva los mecanismos previstos para que se cumplan las responsabilidades que involucra la nueva ley.
“Se prevé que se de conocimientos a los profesores a través de los Instituto de Formación Docente, para que de esta forma lo transmitan a sus alumnos”, fundamentó.
Los puntos que contiene la norma está desarrollada por seis artículos en los cuales se establece además de incorporarlo en la enseñanza gratuita, también fomentar, conservar y difundir la literatura guaranítica, tener un organismo permanente de rescate y revalorización y promover la valorización.
Por último el legislador destacó la adhesión de instituciones como: Derecho Romano de Cultura Grecolatina de la Facultad de Derecho de la Unne, Consulado paraguayo en Corrientes, Junta de Historia, Centro de Investigación en lengua del Instituto San José, Subsecretaria de Cultura de la Provincia, Consejo General de Educación, Profesionales arqueólogos, psicólogos sociales, docentes e historiadores./CadenadeRadios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *