«

»

Nov 11

CORRIENTES CON UNA LEY EJEMPLIFICADORA

15042261_802290526540077_2430611139998427551_o15000055_802291283206668_8523955851542771798_oAguapey.Corrientes,10.11.2016.Por unanimidad, el Senado provincial
aprobó la Ley de Educación Emocional
Después de haber pasado por la Cámara de Diputados, el Senado provincial votó este jueves la ley que incluirá de manera obligatoria en la currícula contenidos de “Educación Emocional”. Se trata de un hecho inédito en el país y expertos pretenden que el resto de las provincias imiten a Corrientes en este sentido.

Sin dudas era el tema más importante que debía tratar hoy la Cámara Alta provincial. La Ley de Educación Emocional que los legisladores aprobaron este jueves por unanimidad marcará un antes y un después, no sólo en el sistema educativo local sino también en el resto del país pues Corrientes se convertirá en el ejemplo a seguir por las provincias.
Luego de leer que la Comisión de Educación y Cultura aceptó las modificaciones incluidas en la Cámara de Diputados, el presidente del cuerpo legislativo, Gustavo Canteros, puso a consideración de la Cámara el proyecto en general y luego cada uno de los artículos de la norma que fueron votados por unanimidad.
Tras los aplausos y algunos gritos de alegría de los presentes, el senador Rubén Pruyas, autor de la iniciativa, agradeció el acompañamiento de sus pares y fundamentos los objetivos de esta ley que incluye en la currícula educativa los contenidos de Educación Emocional como obligatorio en los establecimientos educativos de todos los niveles.
Con esta inclusión, se busca promover a través de la enseñanza formal, las habilidades emocionales de la población, con el fin de que cada individuo pueda desarrollarse plenamente y alcanzar una mejor calidad de vida. En el recinto de la Legislatura se estuvo presente el psicólogo sanjuanino Lucas Malaisi, un experto en la materia, que vivió esta jornada como lo que realmente es: un día histórico.
“Es importante que los legisladores hayan tomado conciencia de la importancia de la ley de educación emocional”, dijo y añadió: “es un cambio muy esperanzador, sobre todo por el valor ejemplar que va a tener esta ley ya que será la primera en el país y confío en un efecto dominó que hará que se replique en las otras provincias. Hay un fuerte consenso en el cuerpo docente, en las aulas, para que esto suceda”.
Antes de la sesión, Malaisi se reunió con los senadores y les explicó que la educación emocional “es una estrategia educativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas a partir del desarrollo de habilidades emocionales”. Sin embargo, aclaró: “no es terapéutico, es sencillamente enseñarles a los chicos a reconocer, expresar y gestionar sus emociones en el aula”.
De esta manera, “si lo hacemos como se enseña lengua, matemática, geografía, de forma cotidiana en las aulas en un futuro vamos a tener personas con mejor calidad de vida, con menos conductas sintomáticas, vamos a lograr disminuir el consumo de drogas, conductas como el bullying, intentos de suicidios, depresiones, consumo de alcohol, riñas, conductas delictivas. Esto se puede prevenir a partir de la enseñanza de la gestión de las emociones”, resaltó Malaisi.
En ese sentido, Pruyas en su proyecto acota: “A más de un siglo del lecto-analfabetismo padecemos el analfabetismo emocional, evidenciado en la gran cantidad de comportamientos sintomáticos de los niños y jóvenes que crecen en proporciones epidémicas”.
“Todos tenemos una inteligencia emocional, tenemos que ayudar a esos niños a que tengan una mejor relación con su familia, con sus compañeros, con sus docentes y nosotros creemos que esto es absolutamente necesario”, dice el legislador y añade: “es necesario combatir el analfabetismo emocional para que los niños tengan una buena relación con su familia, con sus amigos, sean más responsables, sepan relacionarse con las personas. En definitiva, con educación emocional, los niños de nuestra provincia serán más felices”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *