«

»

Nov 26

Corrientes, contra la violencia hacia las mujeres

Aguapey.Corrientes,26.11.2017.Según el registro del movimiento MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana – en Argentina, una mujer es asesinada cada 30 horas. En Corrientes, así como en otros puntos de la Argentina, integrantes de la organización volvieron a manifestarse en el Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, bajo la consigna “Vivas y Libres nos Queremos”.

Los datos de femicidios en la Argentina relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2017. En el periodo seleccionado se registraron 254 femicidios (dentro de los cuales hay 12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 19 femicidios vinculados de hombres y niños) y 4 travesticidios en todo el territorio nacional.

A nivel nacional, la organización denunció la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral; y pide que se garantice el acceso a la justicia de las mujeres que decidieron denunciar y solicitan ayuda.

De igual modo, se advierte no se han llevado adelante campañas de sensibilización y prevención de alcance nacional para combatir la violencia hacia las mujeres, tal como lo explicita la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres vigente desde el año 2009.

De igual manera, preocupa la falta de aplicación de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral cuyos contenidos son determinantes para la prevención de la violencia en el noviazgo y los embarazos adolescentes.

Denunciaron también la falta de prioridad política asumida por el Gobierno Nacional y los provinciales que siguen sin asignar presupuesto para erradicar el flagelo de la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30hs en el país. Durante el 2017 el presupuesto nacional representó tan solo $8,50 por mujer y para el año 2018 ni siquiera existe mención alguna en la partida presupuestaria que se votará próximamente en el Congreso Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *