«

»

Feb 13

Corrientes desestimó un acuerdo con De Vido y aumentó la tarifa eléctrica

Aguapey.Corrientes,13.02.2015.factu130215El gobernador Ricardo Colombi autorizó a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) a subir la tarifa eléctrica luego de rechazar el Programa de Convergencia Energética que el Gobierno nacional firmó con otras provincias para mantener congelado el precio hasta el 31 de diciembre. El aumento del cargo fijo de la tarifa eléctrica casi duplica el precio final que por mes deben pagar los usuarios desde febrero, de acuerdo a las facturas que distribuyó esta semana la empresa de distribución que pertenece al Estado provincial.

El gobernador Ricardo Colombi autorizó a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) a subir la tarifa eléctrica luego de rechazar el Programa de Convergencia Energética que el Gobierno nacional firmó con otras provincias para mantener congelado el precio hasta el 31 de diciembre.

Los correntinos que abonan como pequeña demanda residencial pagarán casi el doble por cada boleta mensual porque la empresa aumentó en 1.015 por ciento el monto del “cargo fijo” que pasó de 13 pesos a 145 pesos bimestrales ($72,50 mensuales), lo que terminó disparando el número final que deben abonar los usuarios.

Por ejemplo, el cliente que pagó en diciembre 60 pesos finales, ahora pagará 110 por mes, aumento que casi duplicó el saldo que recibieron los usuarios para abonar con la facturas mensuales que llegaron en febrero y que se envían en forma bimestral.

De acuerdo a lo que dice la factura de la Dpec, se mantienen estables los precios por kilowatts: 16 centavos para los pequeños usuarios que consumen hasta 500 y 19 centavos para los que superan ese límite. Además, usuarios de un mayor consumo eléctrico manifestaron hoy que recibieron facturas con aumentos en el cargo fijo y también en la medición por kilowatts: les vino un 19 por ciento más que en la boleta anterior, porque el precio por unidad pasó de 26 centavos a 31 centavos.

“Hay que ver el costo del KWh en la factura, antes era de 26 centavos es para consumos mayores a 1000 KWh por bimestre, y ahora es de 31 centavos”, explicó el ingeniero y excandidato a legislador opositor, José Sesma, quien calificó a los números como un “tarifazo”.

En tanto el Gobierno de Colombi defendió el incremento al sostener que la tarifa eléctrica de Corrientes viene congelada desde el año 2008, cuando la Justicia provincial había frenado con un amparo colectivo la última suba que se había dispuesto por decreto.

Fuentes de empresa indicaron que durante los últimos seis años la empresa energética tuvo serias dificultades para invertir en redes eléctricas porque no pudo actualizar su cuadro tarifario de acuerdo a la inflación.

En diciembre pasado, la Gobernación correntina, distanciada políticamente de la administración Kirchner, desestimó la posibilidad de firmar con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la continuidad del congelamiento tarifario para todo 2015.

Según la gestión de Colombi, el ministro De Vido nunca cumplió con el acuerdo que, a cambio de no subir los precios de la energía, la Nación debía enviar a Corrientes 180 millones de pesos en 2014 para financiar obras de desarrollo eléctrico para mejorar la red de distribución.

“Nos enviaron sólo el 10 por ciento de los fondos prometidos en 2014 y así no tiene sentido continuar con ese acuerdo”, dijo Colombi a fines de diciembre pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *