«

»

Nov 15

Corrientes: detienen a cinco empresarios por contrabando de divisas y lavado de dinero proveniente de la trata de personas

Aguapey.Corrientes,14.11.2016.Fue en el marco de catorce allanamientos realizados el jueves y viernes pasado. Uno de los detenidos y otro hombre que está prófugo son investigados también en la causa por trata de personas en la que está imputado el ex fiscal federal Benito Pont.

A pedido del fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, Anibal Fabián Martínez, la jueza de dicha jurisdicción Cristina Pozzer Penzo ordenó el allanamiento de 14 domicilios de la ciudad correntina de Paso de los Libres y de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una investigación por contrabando de divisas y operaciones de cambio marginal y lavado de activos provenientes de la trata de personas con fines de explotación sexual.

La investigación, en la que colabora la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) a cargo de los fiscales Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta, es una derivación de la causa en la que se investiga al ex fiscal federal de Paso de los Libres, Benito Pont, y otros funcionarios, por brindar protección a una organización criminal destinada a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Esta nueva pesquisa se inició el 6 de abril pasado, cuando la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo “del Litoral” de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tomó conocimiento de la existencia de un grupo de personas conformado por Héctor Sebastián Garavone, Pablo Martín y Héctor Rodrigo Marsilli, Jorge “Coco” Castro Gentil y Ricardo y Ricardo Gustavo Aguirre, que se habrían asociado para poner en circulación activos ilícitos, provenientes de la trata de personas.

Los sospechosos habían creado las firmas Gabac S.R.L –de recauchutado y renovación de Neumáticos-, Awkward Transportes Limitada –de transporte de cargas-, Marga SRL –dedicada a servicios integrales, asesoramiento, exportación e importación de mercaderías y estibaje-, HCV-RCM SRL –de gestión logística- y la agencia Aguirre Automotores que integraba la firma Gusmar SRL, a través de las cuales introducían en el mercado legal los activos generados por la trata de personas con fines de explotación sexual.

Así, los imputados, junto a María Cleila Spada, David Osmar Loza, Eduardo Matías Bravo y Leonel Elías Zappa, integrarían una organización que trasladaba pesos argentinos a la ciudad brasileña de Uruguayana, donde los cambiaban por reales y luego por dólares, para luego llevarlos a la financiera de Fernando Marticorena, Dakota Group, que funciona en la Ciudad de Buenos Aires, donde nuevamente eran cambiados por otras divisas. Dichas maniobras se realizaban para encubrir el origen ilícito de los activos, a través de inversiones, aportes de capital en la constitución de sociedades, desarrollos inmobiliarios, compraventa de bienes muebles e inmuebles registrables y el uso de cuentas bancarias para administrar bienes.

Luego de una serie de intervenciones telefónicas e informes bancarios e impositivos que daban cuenta que los sospechosos no registraban actividades lícitas que pudieran justificar el estándar de vida que llevaban, el fiscal Martínez solicitó el allanamiento de catorce domicilios y la detención de las personas e incautación de los bienes que allí se encontrasen.

Así, el jueves y viernes de la semana pasada, en una serie de operativos simultáneos realizados en la Ciudad de Buenos Aires y en la localidad correntina de Paso de los Libres, se produjo la detención de Héctor Sebastián Garavone, Leonel Zappa, Héctor Rodrigo Marsilli, David Osmar Loza y Ricardo Aguirre, cuya agencia de automotores fue allanada en el marco de la investigación por trata de personas en la que fue beneficiado con la excarcelación. Asimismo, Pablo Martín Marsilli, escapó por una ventana y se encuentra prófugo.

En los allanamientos realizados, la Policía de Seguridad Aeroportuaria secuestró 1.027.000 pesos, 60.000 dólares, reales, 15 automóviles de mediana y alta gama, tres lanchas y 500 títulos de automotores, títulos de crédito, pagarés, bonos, títulos de propiedad inmuebles y letras de cambio. También se encontraron cajas de seguridad, aunque aún no se pudo verificar su contenido/.chacohoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *