«

»

Abr 22

Corrientes: Docentes reclamaron con una clase abierta en la plaza.

Aguapey.Corrientes,22.04.2017.Estudiantes secundarios y docentes organizaron ayer una clase abierta en la plaza Vera para dar a conocer el reclamo de los maestros por un mayor financiamiento a la educación pública. La actividad se enmarca en el plan de lucha de Ctera que tiene como insignia la Escuela Federal Itinerante.

Pasadas las 18, un grupo de docentes y de estudiantes del nivel secundario montaron una clase abierta en la peatonal Junín, a la altura de la plaza Vera. La actividad fue iniciativa de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), con acompañamiento del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), con el objetivo de dar mayor visibilidad al debate sobre la educación pública, por fuera de una medida de fuerza como el paro, en consonancia con lo decidido por la Central de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), a través de la Escuela Itinerante.

“Es una forma de dar a conocer el debate sobre lo que está sucediendo en la educación pública, que es el desfinanciamiento”, expresó a El Litoral el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez. El gremialista indicó la necesidad de avanzar con un proyecto, presentado por la central, de elevar a un 10 por ciento el presupuesto nacional educativo, al que se suma el llamado a paritarias nacionales. El sindicalista sostuvo, además, que “no se está discutiendo dos pesos más o dos pesos menos, sino el futuro de la educación pública”.

Marcó, además, que existen programas socioeducativos que no cuentan con mayor margen de ejecución como el caso de Conectar Igualdad, que muchos ya lo dan por desaparecido. También apuntaron a la necesidad de poner en marcha los programas de formación docente gratuitos que cada año impartía el Instituto Nacional de Formación Docente en las provincias.

“Queremos que se entienda que no es sólo un problema de los docentes, sino de todos, de los padres, de los alumnos”, indicó a El Litoral Juan Rotela Aragón, dirigente provincial de la FES. La Federación cuenta con delegaciones a nivel país y en el interior tiene alcance en Goya, Ituzaingó, Esquina y San Lorenzo.

Ramírez explicó que la clase abierta fue una iniciativa de la FES, organización a la cual esperan sumar en un reclamo integral por la educación pública. Esto en el marco de las conversaciones que mantienen en el Frente Gremial Docente. Desde allí, además, se espera lograr una audiencia con el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, para solicitar su intermediación con el Gobierno provincial y conseguir una mesa de diálogo.

Sucede que no sólo no se abre la mesa salarial, sino que tampoco las laborales, donde se debaten condiciones de trabajo en general, de acuerdo con lo señalado por los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *