«

»

abr 30

Corrientes: El FpV realizó su primer Foro Ciudadano en la plaza del Mercosur.

Aguapey.Corrientes,30.04.2017.18158005_10211981026348308_4861207900299381070_nEl Frente para la Victoria (FpV) realizó su primer Foro Ciudadano en la Plaza Mercosur de la capital provincial, donde participaron vecinos de los barrios 17 de Agosto, Cremonte, Ponce, Virgen de los Dolores y aledaños. La candidata a intendente, Sonia López cuestionó la reacción de los gobiernos provincial y municipal de echarle la culpa al clima por las recientes inundaciones que sufrió la ciudad de Corrientes. “Yo voy a ser una intendente en los días de sol pero también en los días de lluvia”, dijo.
En el predio que se ubica en el barrio 17 de Agosto, vecinos y candidatos del FpV acordaron trabajar en conjunto para “construir una ciudad mejor y para todos”. Muchos de los reclamos de los vecinos tuvieron puntos en común, como ser la falta de iluminación, de desagües pluviales, el mal estado de las calles de tierra, pavimentación, entre otros.

La aspirante a intendente de Corrientes, Sonia López puntualizó que “para pavimentar las distintas arterias de la ciudad, es necesaria una buena planificación”. Agregó que “primero hay que realizar zanjeos, luego el cordón cuneta con sus desagües y veredas correspondientes, para finalmente poder asfaltar”, cerró.

Continuó diciendo que “cuando se pavimenta una calle sin una buena planificación, cada vez que llueva se va a inundar” porque es “una obra mal hecha”. Entonces hizo alusión a las palabras de funcionarios provinciales y municipales, quienes culparon a las intensas lluvias de la semana pasada por las anegaciones en diferentes barrios.

“Seré una intendente de días de sol y días de lluvia”, afirmó López, y agregó que “no esperará” que los fenómenos climáticos generen un desastre para resolver los problemas de los vecinos.

Por otra parte, la candidata a concejal, Belén Galarza expresó que “escuchamos las necesidades de los vecinos para orientar nuestro plan de gobierno”. Muchas de las inquietudes tuvieron que ver con las consecuencias que dejaron las copiosas lluvias de días atrás, como “el mal estado de las calles y la falta de desagües pluviales” que impidieron y retrasaron el normal escurrimiento de las aguas.

Además, la joven hizo hincapié en resolver cuestiones “de lote y vivienda social” para que ocupantes de diversos asentamientos puedan tener su casa propia, digna y de manera legal. Puntualizó que hay materias pendientes que la actual gestión no pudo resolver, como ser “la salud, la regularización de servicios públicos, la recolección de residuos y la frecuencia del transporte público”.

Sobre la “vivienda social”, Sonia López volvió a remarcar que hace falta “planificar para urbanizar” las barriadas irregulares y carentes de servicios básicos esenciales. Agregó que “vecinos de distintos asentamientos me comentaron que están dispuestos a pagar una cuota accesible” para acceder a un lote y construir allí su casa, mientras que el Estado municipal le brindará los servicios públicos correspondientes, como ser agua potable, luz y cloacas. Comentó que el “Derecho a la Ciudad comprende que todos seamos parte y participemos de las gestiones de gobierno”, ya que “todos los correntinos tenemos los mismos problemas” en mayor o menor medida.

Cuando Camau Espínola era intendente de Corrientes, López estaba a cargo de la Dirección de Presupuesto Participativo que luego Ríos removió, y gracias a la cual se construyeron diez salones de usos múltiples (SUM), en tanto que los vecinos decidían qué se hacía con la plata del municipio. La ex diputada se comprometió a “recuperar los SUM que eran de los vecinos y hoy son ocupados por punteros políticos” como así también volver a darle valor a las hoy casi extintas comisiones vecinales.
Adriana, una habitante del barrio 17 de Agosto reclamó no solo por el asfalto, nuevas cañerías, mejoramiento de veredas y limpieza de pastizales, sino que también instó a “crear centros culturales para sacar a los jóvenes de la calle” y brindarles apoyo escolar. Mientras que un trabajador municipal, también vecino del mismo conglomerado, planteó que “hace falta una política de seguridad vial y concientización” para evitar la pérdida de más vidas. Una cuestión no menor no solo en ese barrio sino también en toda la ciudad.

Finalmente, los candidatos del Frente Para la Victoria firmaron un acuerdo junto a los vecinos en el que se comprometieron a cumplir con sus propuestas de campaña. Y que también sirve como documento para que el día de mañana los vecinos puedan reclamar en caso de que sus reclamos no sean escuchados. En tanto que otro Foro Ciudadano se realizará el sábado que viene, con la misma modalidad, en el barrio San Gerónimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *