«

»

Mar 30

Corrientes: El Gobierno aprobó la nueva tarifaria de Dpec sin especificar los costos del servicio

 Aguapey.Corrientes,29.03.2017.2903201721350329032017213517El decreto número 516/2017 del 20 de marzo de este año da cuenta de algo casi satírico para los mayoristas usuarios de electricidad. En el mismo, el gobernador de la provincia aprueba la resolución 232 emitida por el interventor de la Dpec, que, si bien explica por qué se debe aplicar un aumento en la tarifa de luz, nunca expresa los montos. Ahora el correntino deberá esperar a encontrarse con un aumento “sorpresa” en la próxima boleta de servicio. El comunicado tampoco tomó estado público hasta hoy.

De pe a pa, se puede recorrer el documento oficial sin encontrar el real costo que tendrá la luz a partir de los meses de febrero y marzo de este año. Se habla de un supuesto cuadro tarifario para usuarios mayoristas, como ser pymes, supermercados, y otras empresas, aunque no se publica el mismo. Incluso este se aprobó antes de la audiencia pública.

Como justificativo, la resolución 232 que envía Dpec al Poder Ejecutivo solo especifica el proceder de las empresas concesionarias de distribución eléctrica (en Corrientes, Dpec) para establecer costos y trasladarlo luego a los usuarios. Esto se compone de dos términos: (sic) el primero reflejan sus costos exógenos, es decir el precio al que compran la energía y potencia en el MEM y los costos asociados del transporte. El segundo refleja sus propios costos o valor agregado de producción (VAD). Ese último incluye el costo de inversión y desarrollo en las redes; de operación, mantenimiento y comercialización; y también de las depreciaciones del capital invertido.

Una vez más, y como si fuera un chiste de mal gusto, en materia de energía en Corrientes tendremos que seguir andando, por ahora, a ciegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *