«

»

Abr 13

Corrientes: Elevan a juicio la causa por la muerte del embarcadizo

Aguapey.Saladas,12.04.2016.La doctora María del Carmen Mareco, titular del Juzgado de Instrucción, Correccional y de Menores de Saladas, elevó hoy al Tribunal Oral Penal Nº 1 de la ciudad de Corrientes la causa caratulada: “CARDOZO RAMON DIONISIO S/ DCIA P/ SUP MUERTE DUDOSA”- SAN LORENZO, EXPTE Nº 4089/12.

El caso, que posee 15 cuerpos con tres detenidos y dos imputados en libertad -todos funcionarios policiales-  investiga la muerte del embarcadizo Raúl Eduardo Cardozo, ocurrida en una celda de la comisaría de San Lorenzo en el año 2012.

El decreto de elevación a juicio fue suscripto el pasado 8 de abril, luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Criminal confirmara la resolución que denegaba un planteo de nulidad contra el requerimiento fiscal presentado por la defensa de la imputada Gregoria Carolina Libramento.

Por el hecho se encuentran detenidos además de Libramento, los funcionarios policiales Aníbal Ramón Romero y Francisco Arrúa, quienes se encuentran imputados del delito de Apremios Ilegales, (art. 144 bis inc. 3) en concurso real con homicidio calificado por haber sido cometido para procurar la impunidad para si y por la condición de integrantes de las fuerzas de seguridad abusando de su condición o cargo (art. 80 inc. 7 y 9)

Asimismo se encuentran acusados, gozando del beneficio ex carcelatorio,  Anselmo Javier Pruyas y Alejandro Andrés Correa, también funcionarios policiales, por los delitos de falsificación material de documentos públicos en concurso ideal con falsedad ideológica (arts. 292 y 293 del CP).

EL CASO

Raúl Cardozo – un embarcadizo de 31 años- , fue detenido el domingo 29 de abril por la noche -en estado de ebriedad- luego de protagonizar incidentes durante un espectáculo de doma y chamamé en San Lorenzo.

De acuerdo al relato policial, en otro ataque de ira prendió fuego al colchón de su celda -con un encendedor que olvidaron quitarle al arrestarlo- y se quemó casi el 90% del cuerpo.

Por las heridas sufridas, el hombre fue trasladado de urgencia al Hospital Escuela “General San Martín” de la ciudad de Corrientes donde finalmente, cerca de las 14, murió tras un día y medio de agonía en el área de cuidados intensivos.

Sus familiares acusaron a los efectivos policiales de “haberle prendido fuego” para borrar la evidencia de los golpes que le propinaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *