«

»

Nov 15

Corrientes es la gran deudora energética de CAMMESA

Aguapey.Corrien tes,14.11.2016.El pez por la boca muere. Se conocen nuevas deudas que ha gestado y seguramente dejará impagas la gestión administrativa de Horacio Ricardo Colombi. A las deudas sociales, políticas, institucionales y administrativas, se suman las grandes deudas económicas como la que dio a conocer la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Energético Sociedad Anónima.

CAMMESA le reclama a la Provincia de Corrientes o al menos la expone entre las grandes deudoras de su mercado energético, casi $1.400 millones de pesos.

Con exactamente $1.393.000.000, Corrientes es una de las grandes deudoras, apenas superada por las provincias de Córdoba y Buenos Aires, los dos conglomerados más grandes del país.

Esta situación que no es nueva, choca contra la boca del gobernador, quien con un discurso de barricada, disparó contra “aquellos que generan deudas y no las pagan”, y quienes “son parte de un modelo corrupto que generó deudas”, haciendo alusión a sus rivales políticos, cada vez que le recuerdan que no continuará en el poder porque no le dieron una caprichosa re-reelección.

Esos mismos casi $1.400 millones de deuda ante CAMMESA, le quitan cualquier tipo de autoridad para hablar precisamente de empeñar a las gestiones futuras; cuando se sabe que el sistema energético provincial, llámese también servicio de distribución domiciliaria, tiene más del 60% de su sistema “enganchado” o en situaciones irregulares con los denominados servicios o tarifas sociales. En la mayoría de los casos incobrables o de muy baja recaudación.

Esto hace que cada vez que haya un colapso energético y no exclusivamente en verano, tanto la administradora del servicio mayorista, como la transportadora TRANSNEA, miren para un costado a la hora de responder en las dificultades.

No es fácil atender a un mal cliente y mucho menos a un peor pagador.

EL CERCO VAZ TORRES
El ministro de economía de Ricardo Colombi, goza de un cerco mediático que nunca le inquiere sobre estos verdaderos temas que hacen a la calificación provincial. Chirulo Vaz Torres prefiere contestar sobre la pesada herencia de Cristina o de ensalzar los buenos vientos que ahora, dice, le soplan desde la Nación.

Sobre la deuda a CAMMESA y la desinversión en la Dirección Provincial de Energía, el oriundo de Virasoro no sabe, no contesta y se molesta si alguien le interroga. Es más, utiliza la ambigüedad para mostrar camionetas, guantes y cascos para la DPEC, cuando él mismo admite que es una empresa deficitaria, como si no fuera el ministro e interventor que interviene en la cuestión de la energía.

Los mismos operarios de la DPEC aseguran que las camionetas son verdaderamente de paseo, porque no tienen mucho para hacer e insumos para reponer.

A todo esto Ricardo Colombi continúa sumando deudas.
A las deudas sociales por los magros salariales provinciales.
A las deudas personales por las cuentas pendientes con la justicia, por las casas que le regalan.
A las deudas políticas por la falta de una verdadera reforma provincial.
A las deudas institucionales, con varios sectores de la administración pública en franca decadencia de servicios.

A las deudas municipales porque como responsable institucional no paga ni hace pagar, los servicios públicos que se brindan tanto para él, como para los lugares estatales donde gobierna.

Colombi suma esta otra gran deuda con CAMMESA de casi $1.400 millones de pesos.

Todo eso en alrededor de doce años de gobierno. Lo que no es poco.
Habrá más deudas para este boletín./CorrientesHoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *