«

»

Dic 17

Corrientes firmó un convenio con la EBY por un Centro de Interpretación Iberá

Aguapey.Ituzaingó,17.12.2016.Un importante convenio suscribieron ayer el Gobierno de la Provincia y la entidad Binacional Ycyertá, en un acto desarrollado en el salón de actos de las oficinas administrativas de la mencionada institución, se trata de la Implementación de un Centro de Interpretación del Iberá, que demandará una inversión de 6 millones de pesos. Estuvieron en el estrado encabezando la firma del acuerdo, el gobernador Ricardo Colombi, el director Ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, los consejeros de la entidad Marcelo Gatti y Enrique Goerling, el subjefe del Departamento Administrativo Eduardo Burna, la ministro de Turismo de Corrientes Inés Pressman, el intendente de Ituzaingó Oscar Piñon, el senador Sergio Flinta,  mientras que también asistieron el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Pedro Cassani, el ministro de Coordinación y Planificación Eduardo Vischi, el diputado nacional Gustavo Valdés, legisladores provinciales, la intendente de la isla San Antonio Mónica Romero.

“Desde inició de la gestión estamos buscando la forma de compensar a Ituzaingó, por tantos años de abandono, deberles obras necesarias para la ciudad y que hacen a una mejor calidad de vida de su población. Este importante Centro de Interpretación, que generará muy buenas oportunidades en todo sentido desde el punto de vista de fortalecer la oferta turística del Iberá es una forma, también ya está en Ejecución la obra comprometida por el mes de mayo, como es la de la provisión de agua potable, y en febrero se licitan la obra de los desagües cloacales. Y también hemos hablado con el gobernador las posibilidades de otras dependencias de la EBY que pueden servir para Ituzaingó, como el Pabellón de Solteros, un predio muy importante y con muchas alternativas, y tenemos presente la posición del doctor Colombi de privilegiar estas dependencias para iniciativas que tienen que ver con el proceso Educativo y de formación”.

 

Finalmente el funcionario de la Entidad Binacional expresó: “este convenio que hoy suscribimos es muy importante, habrá una inversión de millones de pesos, que tiene que ver con la responsabilidad social, empresaria y de protección del medio ambiente de nuestra entidad, y que precisamente viene a fortalecer la posición de la provincia , líder en el cuidado del medio ambiente, por ello es importante el fomento de programas de información y comunicación, a través de programas de educación ambiental para concientizar el manejo sustentable de las clausulas hidrográficas”.

Gobernador Colombi

Por su parte el mandatario provincial Ricardo Colombi expresó: “es muy importante este paso que estamos dando, que va a generar un marco de nuevas oportunidades para el turismo y la explotación responsable y responsable de los esteros del Iberá, que hoy gracias a la decisión presidencial, de incorporarlo como uno de los principales atractivos turísticos del país para el turismo internacional, lo ha colocado en una posición de privilegio que hay que fortaleceré. Por eso también de nuestra parte venimos de concretar acuerdos de obras en Virasoro, para mejorar todas las rutas que de una u otra manera se vinculan con los portales de acceso al Iberá. Porque es fundamental el desarrollo de infraestructura de comunicación, vinculación, hotelera, gastronómica de información, es decir hay un trabajo general que hay que hacer. Y este acuerdo es un muy buen paso en el sentido que he expresado”.

Agregando: “sin dudas ha habido un cambio, hoy hay obras que se realizan en la ciudad, otras que se van a licitar, este acuerdo, y todavía tenemos que fortalecer algunos proyectos que tenemos para la Isla Apipe, pero es indudable que se ha avanzado y se vive otra realidad, y que sobre todo se tiene perspectivas de avanzar cada día en el desarrollo de nuevas propuestas y proyectos. Por lo que reitero estamos muy complacidos y satisfechos y solo nos queda seguir trabajando”.

Acuerdo de Cooperación

El Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno provincial y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), consiste en la implementación en forma conjunta de un Centro de Implementación Iberá, como eje de conocimiento y difusión para visitantes de la región. El mismo servirá de vínculo desde el Portal Norte Cambyretá con el corredor del Paraná Norte, la ruta de las Misiones Jesuítico Guaraníes, la ruta de la Yerba Mate y la Tierra Colorada, en unión con la República del Paraguay.

En este marco, la EBY entregará en comodato el uso de un predio de 500 m2 en la ciudad de Ituzaingó, y ejecutará las obras correspondientes a la refacción de la infraestructura para su reparación y puesta en valor. Informaron que el mencionado Centro será primordial para comunicar contenidos a los visitantes, teniendo en cuenta su ubicación estratégica en la localidad y la represa hidroeléctrica Yacyretá. Fue así que el documento fue firmado por el gobernador Ricardo Colombi, y el director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *