«

»

Abr 16

Corrientes, guardias médicas: El negocio detrás de la falta de personal en hospitales

Aguapey.Corrientes,16.04.2017.La falta de personal en hospitales de Corrientes lamentablemente ya no es una novedad. Cualquier paciente que asiste o asistió a nosocomios de la provincia se dio cuenta de los excesivos tiempos de espera, las colas interminables para los especialistas, la falta de insumos y la poca cantidad de enfermeras.  Pues bien, esto podría empeorar.

El 29 de diciembre de diciembre de 2016, el Gobierno Provincial emitió el decreto 3577 que modifica otro, el 573/2005. Este dispone el pago de guardias activas y pasivas a profesionales médicos, bioquímicos y kinesiólogos. Con esta normativa, además de actualizar los montos, la Provincia realizó una maniobra más que llamativa: Incorporó a directores ejecutivos, directores de área y directores asociados para que puedan percibir casi el doble del sueldo que ostentan.

Tal como lo leyó. A partir de ahora, los directivos de hospitales, (con dedicación full time) podrán adjudicarse, (literalmente) guardias médicas que rondan los 2000 pesos por día. Y no solo eso, el decreto también autoriza, en el artículo 4, inciso b), a “exceptuar” del tope de guardias (10 por mes) pasivas a dichos directores. Es decir que podrán adjudicarse más guardias que el resto del personal, aunque de manera “excepcional”. Esto es “por razones fundadas de servicio o carencia de recurso humano”, (falta de personal) razones determinadas por ellos mismos. A esto se agrega el hecho de “ofrecer” al resto del personal, (enfermeras, choferes de ambulancias, etc) realizar guardias “extras” (hasta 10) que serán recompensadas a fin de mes con plus de dinero que va de los 900 a 1800 pesos aproximadamente. El negocio detrás de este decreto es evidente: menos dinero a cambio de más horas de trabajo para empleados precarizado y por consiguiente, menos contratos para cubrir la falta de personal.

Según detalló el secretario gremial de ATE, Walter Zamudio, un referente del sector Salud, “las guardias que propone el decreto son de 12 y 24 horas cuando lo que se necesita  urgentemente es blanquear a los trabajadores precarizados. Por ejemplo los conductores de ambulancias, en caso de acceder a este tipo de guardias pondrían en riesgo no solo su salud, al trabajar de corrido de 24 a 48 horas, sino tambén la vida de quienes viajan en los móviles hospitalarios.

“Lo que esconde este decreto es la discución salarial de fondo.  Se le ofrece a la gente, plata en negro, para cubrir horarios y esconden la falta de personal en los distintos horario”, sostiene Zamudio. Es decir, lo que se está aplicando un brutal ajuste económico en Saud, el mismo que ahora el Gobierno Nacional le está pidiendo a las demás provincias.

FRAUDE LABORAL

En general, la denuncia de los gremios habla de un fraude laboral. ¿Por qué? Porque se trata de una tentativa para que los trabajadores trabajen más de las ocho horas como única alternativa para sumar un plus de dinero a su sueldo. Una oferta que además termina siendo compulsiva y no tan opcional ya que los bajos salarios, el riesgo de perder el contrato y la falta de personal obligan al trabajador raso a aceptar el trato.

Otra gravedad en esta trama es que los trabajadores que se anoten para cumplir estas horas extras quedan fuera de las ART , es decir sin seguro. “Es un decreto perverso, que apunta a enganchar al personal precarizado, si querés más dinero, tenes que trabajar más horas de lo normal, prácticas casi exclavizantes” se quejó Zamudio.

Y el gran problema de fondo son una vez más los bajos salarios de los y las enfermeras. Algunas con 25 años de antigüedad laboral apenas tienen sueldo de 6.000 pesos de promedio. “Es el sector peor pago y en vez de solucionar, acuerdan entre 6 y 7 vivos”, aseguran desde el gremio denunciante.

BENEFICIO PARA POCOS

No obstante lo mencionado anteriormente, no todos son perjudicados por este sistema. En el caso del personal jerárquico, directores y médicos con antigüedad, serían los más beneficiados. A grandes rasgos se sabe que podrán realizar más de 10 guardias, y tendrán a su cargo la planilla de asistencia y control de estas tareas extras. Es decir, se controlarán a sí mismos en cuanto al cumplimiento de las guardias y elevarán esos informes al Ministerio de Salud.

Además, los topes de precios por guardia son más altos para los directivos que para el personal no jerárquico. La queja de los síndicos es: “El beneficio del acceder a guardias extras para el director, es una barbaridad, ellos son personal full time (tiempo completo), no pueden entrar al sistema, sin embargo este decreto lo permite”, arremeten los sindicalistas altiempo que acusan: “además sabemos que ellos son los que menos horas trabajan”.

También el referente gremial acusó de que: “esta forma de otorgar más dinero, mayormente beneficia a los jerarcas, el entorno del Ministro (de Salud)”.

¿A QUÉ SE DEBE ESTE ATROPELLO?

“La falta de paritarias causa esto”, asegura Zamudio. “No hay marco para ordenar esto, el gobernador Ricardo Colombi se niega sistemáticamente a dar paso a este marco legal aprobado por la legislatura, aprobado por él mismo incluso cuando era senador provincial”, dijo el secretario gremial de los estatales

Finalmente expresó: “el que más sufre es el paciente, que acude al hospital y mucas veces no encentran la solución. Hoy se agrega a los caps con este decreto, que están igual o peor en materia de precarización laboral y salarios”.

Es que de los 17 caps en la provincia solo 4 o 5 trabajan las 24 horas, el resto funciona solo hasta las 19. Eso produce que los hospitales se vean cada vez más atomizados, un problema más para el castigado personal hospitalario./CorrientesHoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *