«

»

Nov 16

Corrientes: Inauguraron el voto electrónico en Diputados.

Aguapey.Corrientes,16.11.2016.En una ceremonia cargada de emotividad, la Cámara de Diputados dejó inaugurado el Sistema de Asistencia y Voto Electrónico Parlamentario. Al mismo asistieron ex presidentes del cuerpo parlamentario, senadores y referentes políticos de diversas que ponderaron el histórico acontecimiento.

Con la presencia de ex presidentes de este cuerpo parlamentario, referentes políticos de diversas agrupaciones, y legisladores de ambas cámaras, quedó formalmente inaugurado el “Sistema de Asistencia y Voto Electrónico Parlamentario”, el marco del Programa de Modernización y Fortalecimiento de la Calidad Legislativa encarado desde la Presidencia de Pedro Cassani.

En la oportunidad, se difundió un video institucional con la historia de la actividad legislativa, la cual se inició en 1.821; continuando en 1.907 con la utilización del nuevo edificio legislativo, y en 1.927 con  las ampliaciones y modificaciones que el Palacio continúa ostentando en la actualidad; lo cual se reproduce en un librito allí distribuido.

Dicho trabajo de recopilación de la historia, servirá además, para mostrar a las distintas delegaciones estudiantes que visiten la casa; representando además, un paseo virtual por las distintas dependencias internas.

Los invitados tuvieron su participación en la ceremonia, designándose a los ex presidentes Francisco Aratto (Pte año 99), Luis Belascoian (Pte años 83 al 87), Armando Romero (Pte año 91)  e Ismael Cortinas (Pte años 93 al 98) el izamiento de las Banderas Argentina y de Corrientes, respectivamente. Del mismo modo, procedieron al arrío de las enseñas patrias, los senadores presentes.

Entre los asistentes a la ceremonia, es dable mencionar a al titular del Círculo de Legisladores Provinciales Diputado MC Lucio Portel; el ex vicepresidente del cuerpo parlamentario Marcelo Moreno, la diputada MC Mary Almozni de Cabrera; recibiéndose la adhesión a tan trascendente acontecimiento de los ex presidentes de cámara: José Antonio Romero Feris, José Rodolfo Martínez Llano y Josefina Meabe de Mathó.

También estuvieron los senadores Ruben Miño, Daniel Alterats, Carolina Martinez Llano, Nora Nazar, Nancy Sand, Graciela Insaurralde, entre otros.

En su alocución, Pedro Cassani, les agradeció la presencia y predisposición para acompañar en el nacimiento de una nueva etapa en el funcionamiento de la actividad legislativa, felicitando muy especialmente, a quienes trabajaron en el diseño de la programación respectiva. “Dejar atrás el sistema de levantar las manos, para hacer un click en una tablet; al igual, que en otras legislaturas del país, imitando al Congreso Nacional, sin dudas,  marca un antes y un después de nuestra legislatura correntina,  que quedará en la historia”, sostuvo ante la prensa.

A su turno, la Secretaria, doctora Evelyn Karsten explicó el sistema inaugurado, destacando que el mismo forma parte del Programa de Modernización y Fortalecimiento de la calidad legislativa de la  Cámara de Diputados, implementado desde el 2010, merced a la anuencia e impulso del Presidente Pedro Cassani.

“Es un sueño que teníamos”, señaló para resaltar que el costo de implementación fue bajísimo, al emplearse recursos humanos de la propia institución. “En otras provincias se hicieron, para este mismo emprendimiento, licitaciones y  grandes inversiones. Aquí solo se adquirieron los monitores”, sostuvo.

En cuanto a los detalles técnicos, indicó que el procedimiento funciona con una “intranet”, complementada con tres pantallas led, donde se reflejan la cantidad de diputados presentes,  y el voto que emitirán desde su Tablet. “Tienen la posibilidad de votar por  si o por  no. Con doble control”, sostuvo.

La funcionaria concluyó en que “todo esto colabora con la transparencia y la participación ciudadana”, agradeciendo a los trabajadores encargados del diseño y programación respectiva.
Tras este acto, se desarrolló la sesión 27. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *