«

»

Oct 20

Corrientes: La Asociación Profesional de la Salud denunció al gobernador Colombi

Aguapey.Correintes,19.10.2016.A.S.PRO.SA.C denunció al Gobernador Ricardo Colombi y al Ministro Ricardo Cardozo por la posible comisión de los delitos de violación de los deberes de funcionario público y fraude en perjuicio de la administración pública.

Los hechos denunciados se basan en:

1) El abusivo e ilegal uso de incentivos adicionales a Directores de Hospitales contrariando la prohibición expresa en este punto que establece la legislación en la materia con el fin de lograr su adhesión incondicional y castigar a los profesionales que reclaman sueldos dignos, con todo tipo de persecuciones.

2) La violación de lo dispuesto para la designación de Directores (hecha a dedo y no por concurso como lo establece la ley) y la duración de sus mandatos, algunos cuasi vitalicios.

3) El cobro de guardias activas y pasivas de parte de los Directores, algo expresamente prohibido y que incluso ni siquiera cumplirían. Cobrarían ilegalmente el beneficio y a su vez no lo prestarían.

De lo expuesto precedentemente también se puede colegir el perjuicio que ello genera a nuestros afiliados, a quienes se les niega un aumento de salario (que actualmente se encuentra por debajo del límite de pobreza), y que los obliga –casi irremediablemente- a tener que deambular de un lugar a otro para poder cumplir con sus obligaciones y poder llevar una vida más o menos digna.Ni hablar de la sobrecarga laborar que sufren los médicos de guardia, sobre todo los del interior, obligados a estar prácticamente los 30 días del mes de guardia, sea activa o pasiva, sin posibilidad de cuestionar dicha orden amparada en la famosa “cuestión de servicio”. Tema aparte es el monto que el Ministerio abona por dichas guardias, casi un 50% menos que en el resto del país ($75 la hora).

La explicación para ello es lógica: es preferible para el gobierno pagar por guardias que no se hacen o más de las que se hacen o, lo que es peor, a quienes no debieran cobrarlas como en el caso de los Directores, antes que pagar el valor real de las mismas, lo que es utilizado con diferentes propósitos: soborno, chantaje, incentivo, premio, etc.

La A.S.PRO.SA.C. cuenta con muchas pruebas que avalan lo manifestado, alguna de las cuales fueron presentadas con la denuncia, por lo que estamos en condiciones de pensar que no se trataría de hechos aislados sino de una práctica corrupta a través de un sistema perverso ideado a tales fines por este gobierno.

Asimismo la A.S.PRO.SA.C adelantó que solicitará su constitución como parte querellante en el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *