«

»

Abr 14

Corrientes: La inflación alcanzó en marzo el 4,24 %

Aguapey.Corrientes,14.04.2016.13042016182314.jpg-296x13042016182322.jpg-296xEl índice de precios al consumidor (IPC) sigue en alza, así queda plasmado en el control de precios que lleva adelante el concejal Agustín Payes desde principios de este año. El objetivo es brindarles a los ciudadanos mes a mes una muestra acabada de la inflación según el termómetro local. Los datos comparativos entre los meses de enero y febrero remarcan una inflación superior al 5% en el rubro bebidas y alimentos y entre febrero y marzo alcanzo el 5,4% solo en el rubro alimentos y bebidas.

En este trabajo se presenta la primera medición realizada en la Ciudad de Corrientes del índice de Precios al Consumidor IPC. Para ello, se partió inicialmente de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012 (ENGHo) realizada por el Indec y finalizada en Marzo de 2013, los resultados de dicho trabajo nos mostraron las estructuras de consumo de bienes y servicios de los hogares correntinos a partir de la clasificación de los mismos en nueve capítulos.

El mes pasado se había presentado la variación de Alimentos y Bebidas que dio 5,4% entre enero y febrero. Este mes se agregan los capítulos de Indumentaria y Calzado, Vivienda, Equipamiento y Funcionamiento del Hogar, Atención Médica y Gastos para la Salud, Transporte y Comunicaciones, Esparcimiento y Cultura, Educación y Bienes y Servicios Varios.

El IPC de la Ciudad de Corrientes dio una variación de 4,24% para Marzo, explicada por una fuerte variación en el rubro Alimentos y Bebidas de 5,19% y Bienes y Servicios varios que arrojó 10,3%, a continuación se presentan los resultados.

En el rubro alimentos y bebidas se destacó el incremento en frutas y verduras, los fiambres y los panificados. En indumentaria y Calzado los mayores incrementos se presentaron en Blusas y camisas femeninas, sandalias y Zuecos de mujeres y mocasines para el hombre.

El rubro de vivienda presentó sus principales aumentos en gas de garrafas, griferías en general y los materiales vinculados al techo (membrana, tejas, etc.). El rubro transporte y comunicaciones mostró también un fuerte incremento del 3,9%, explicado principalmente por los siguientes rubros: peajes, seguro del vehículo, transporte escolar y servicios de fletes y mudanzas

En esparcimiento y cultura se destacan los aumentos en calzados para deportes varios, alimentos de mascota y cámaras digitales. También vales destacar en este rubro el incremento en gastos del automóvil (combustibles, aceites y lubricantes).

El rubro de Bienes y Servicios varios mostró un incremento muy importante explicado por fuertes variaciones en artículos de aseo personal (shampoo y acondicionador, papel higiénico, jabón de tocador y dentífrico) y pañales para bebes.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *