«

»

Abr 11

Corrientes, oferta electoral: ¿Vuelven los caudillos Municipales a candidatearse?

Aguapey.Corrientes,11.04.2017.Corrientes siempre va a contramano del resto del país, y en vez de avanzar retrocede. Esa puede ser una sensación o la eventual opinión de un ciudadano y periodista, aunque lo cierto es que hay muchos factores que así lo demuestran. La pobreza, la mortalidad infantil, los bajos salarios, los dudosos fallos judiciales y la corrupción en la esfera del poder mismo. Pues bien, el 2017 al parecer no será la excepción.  

Como año de oportunidad de cambio, las elecciones son siempre bienvenidas aunque, por estos rincones de la Patria, nos andamos acostumbrando a no cambiar demasiado en los últimos años. Mismas caras, mismos apellidos y similares formas de gobernar y ejercer el poder. Por cierto, algo muy parecido al estilo de los viejos caudillos.

Esto podría hacer suponer que el titular de esta columna está mal expresado, pero la verdad es que no. Pues, así como hubo pocos cambios, también se dieron excepciones en los últimos años que mejoran nuestras expectativas de progreso, de futuro y una larga lista cuál esperanza de pobre. También se vio un avance en la conformación de los concejos deliberantes y alguna que otra banca en Diputados con el ingreso de jóvenes militantes.

Sin embargo, todo gobierno (y gobernante) joven y con ansias de cambio se ve amenazado nuevamente por el regreso al escenario político de los viejos caudillos. Eternos gobernantes de los Municipios.

Para comenzar, el propio Colombi que amaga y especula con no irse del todo. Se dice que ocuparía una banca en el Senado pero también se estima que podría presentarse a competir por la intendencia de su pueblo, del que estuvo tres veces al frente, Mercedes. En Goya, tanto Bassi del PJ como Gortari del Frente Renovador, están siendo asediados por el intendente anterior, Ignacio Osella y sus viejos aliados de Eco.

También se daría el caso en Libres, si se confirma la postulación de Peteco Vischi nuevamente a intendente, y en caso de no ser “bendecido” para ir por el cargo mayor de la Provincia. EL PJ también tiene sus varones. Farizano en Santo Tomé, es otro caudillo que quiere volver. El otro es Galantini, que volvería a candidatearse en Monte Caseros.

En San Roque, se postularía nuevamente Raúl Pelozo (PL), (ocho años intendente) y según comentarios, los números lo acompañan y ya estaría buscando vice. El Chino García, del PANU sería otro firme candidato a volver a su ex cargo en Paso de la Patria. En Santa Lucía, Mario Cordero,  (UCR) también ocho años intendente volverá a competir por el cargo. Y la lista continúa y los apellidos conocidos se repiten en Perugorría, Yofre, Yatay Ti Calle, Gobernador Martínez, Empedrado y en la mayoría de las Municipalidades.

Ese es el panorama electoral que se avecina. Y los jóvenes, y las nuevas políticas deberán una vez más postergarse. Como la Boleta única Electrónica, o como las Primarias Abiertas, o como la renovación dirigencial en los partidos. A nuestro modo de ver la realidad urgen cambios en Corrientes./CorrientesHoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *