«

»

Abr 05

Corrientes, otra vez discriminada: Ahora Nación le retiene fondos a Municipios que No son PRO

Aguapey.Corrientes,04.04.2017.SanRoque_ColoniaPandoA casi un año y medio de haber asumido el gobierno, el presidente Mauricio Macri cumplió con sus promesas de revertir las políticas de reparto discrecional de fondos por parte de Nación. Pero lo malo es que esto implicó que los discriminados ahora sean los Municipio que no son del PRO. Esto es: se cancelaron programas sociales, becas y envíos de partidas para obras adjudicadas como ser calles, energía, desagües, y otros trabajos que iban a beneficiar a miles de correntinos. En síntesis, seguimos “discriminados”.

Si el traspaso del programa “Ellas Hacen” de Municipio a Provincia pareció una política con tintes autoritarios o “vengativos”, lo que sucede en el interior es aún peor.  Desde el 2015, los Municipios que no están dentro de Eco, (unos 30) notaron bajas significativas en sus arcas, y obras claves previamente adjudicadas, hoy están congeladas debido al cambio de Gobierno.

Una de las más afectadas es Goya, la segunda ciudad de la provincia en cantidad de habitantes. Allí, Nación retacea desde hace meses los fondos para obras eléctricas que darían pie a instalación un frigorífico. También la pavimentación de una red de cordón cuneta para toda la ciudad y numerosas calles.

Recordemos además, que Goya es una de las localidades que más necesita de este tipo de obras (pavimento, cordón cuneta, desagües) ya que es frecuentemente afectada por inundaciones, y todo indica que este año no será la excepción. Sin embargo, según informaron autoridades municipales,  hasta el año pasado sólo ingresó una mínima parte del total de inversiones que el Gobierno Nacional había anunciado para la ciudad.

Curuzú Cuatiá es otra de las localidades que tuvo que abordar por su cuenta la construcción de un parque acuático y un complejo termal ante el retaceo de dinero Nacional. Obra ésta que no solo revitalizaría el turismo en la zona, sino que serviría para mejorar la provisión de agua de la ciudad. Santa Lucía, otro Municipio “No-Pro” tuvo que costear con recursos propios, la instalación de un centro de reciclado.  Aquí también, solo recibieron la mitad de los fondos para la obra comprometida por Nación.

Otras comunas habían solicitado ayuda a Nación para construir defensas costeras, caso Empedrado y Lavalle, aunque aún no llegaron los fondos. También hay trabajos pendientes en San Roque, Mercedes, Gobernador Martínez, Corrientes Capital y otras tantas comunas. Este retraso de varios millones de pesos destinados a ejecutar obra pública de calidad en diferentes pueblos contradice al propio Macri, que argumenta siempre que esto sería el motor para generar empleo genuino y desarrollo.

Lo cierto es que hasta hoy los fondos no aparecieron, y la postergación continúa. Y las promesas de Cambiemos se diluyen de a poco como la esperanza de los correntinos en no ser discriminados por ser de tal o cuál partido./CorrientesHoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *