«

»

Abr 18

Corrientes quedó excluida de una millonaria inversión Nacional para prevenir inundaciones

Aguapey.Banco-Mundial-450x302Según un informe del Banco Mundial “Las inundaciones son el mayor desastre natural que amenaza a Argentina y representan el 60% de los desastres naturales y el 95% de los daños económicos”. Pero curiosamente el Gobierno Nacional ha decidido proteger solo a sectores agropecuarios “estratégicos” del cual está excluida nuestra provincia. Se trata de una serie de trabajos que demandarán más de mil millones de pesos en obras para prevenir inundaciones en Santa Fé, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires. Corrientes por ahora, no recibirá ayuda aunque sí se esperan lluvias para toda la semana y hay alerta por la crecida de ríos y arroyos.    

La decisión del gran desembolso que hará Nación en las cuatro provincias fue anunciada por los ministros del Interior y Agroindustria en conjunto con Recursos Hídricos de la Nación en una reunión a los titulares de las áreas de Agroindustria y Recursos Hídricos de Buenos Aires y Córdoba. Allí el Gobierno de Mauricio Macri se comprometió a invertir mil millones de pesos para prevenir inundaciones como las que afectan a estas provincias más La Pampa y Santa Fe.

Sin embargo Corrientes que además de sufrir constantes inundaciones es aliada de Cambiemos, en el plano político, quedó llamativamente excluida. Y pese a que el Ministro de la Producción local, Jorge Vara se reunió con su par nacional Buryaile hace 15 días, el pasado 31 de marzo. También fueron excluidos otros territorios como Entre Ríos y Tucumán que en este momento también están siendo asediados por las inclemencias climáticas.  

Evidentemente el ojo del Gobierno está puesto más que nada en el plano productivo y no tanto en lo social como lo expresó el propio Buryaile en declaraciones a la prensa. Dijo tras el anuncio: “es muy bueno que nos hayamos reunido con temas tan preocupantes como la emergencia hídrica. Entendemos la situación que atraviesan los afectados y desde Nación apuntamos a solucionar los problemas que los pueblos tienen hoy y a recuperar definitivamente un millón y medio de hectáreas productivas”.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos, García De Luca indicó que “es importantísimo el consenso al que se ha llegado para ir definiendo lo más urgente”. E informó: “hemos formado una mesa de diálogo en base a consensos y atendiendo las necesidad de muchos bonaerenses y cordobeses que la están pasando mal en este momento, que están produciendo pero no pueden salir de sus pueblos”, indicó el secretario.

Así es que por ahora, al cuento del federalismo y la inclusión que el gobernador repite hasta el hartazgo, se lo llevará la corriente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *