«

»

Abr 03

Corrientes rindió homenaje a los héroes de la guerra de Malvinas

Aguapey.Mburucuyá,03.04.2016.Con la inauguración del Centro de Contención para Ex Combatientes Nº 14, el gobernador Ricardo Colombi encabezó este sábado 2 de abril en la localidad de  Mburucuyá los actos centrales en honor a los héroes correntinos que participaron de la Gesta de Malvinas, al cumplirse el 34 aniversario de la histórica epopeya argentina acaecida en las islas del Atlántico Sur.

El vicegobernador Gustavo Canteros sumó su presencia en el marco de este reconocimiento histórico a los héroes de Malvinas, en el que el Gobierno Provincial dijo presente una vez más junto a sus héroes, en un emotivo acto rociado en un primer momento por la lluvia que ofició como bendición para luego despejarse en un bello atardecer.

Autoridades nacionales y provinciales, ex combatientes y sus familias, como así también el fervor patriótico de los correntinos presentes, se dieron un abrazo simbólico compartiendo las principales instancias de la ceremonia.

Presencia de funcionarios provinciales y nacionales

Asistieron acompañando al mandatario provincial, el intendente de Mburucuyá Cristian Guastavino; los ministros de Justicia Jorge Quintana; de Educación Susana Benítez; y de Obras Públicas Aníbal Godoy; subsecretarios del Poder Ejecutivo; legisladores nacionales y provinciales, entre ellos, el senador nacional Pedro Braillard Poccard; su par María de las Mercedes Semhan de Barberán; el diputado nacional Gustavo Valdés; el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani; los senadores provinciales David Dos Santos; Alejandra Seward y el diputado Juan José Fernández Affur; la gerente de la 5° Región de Vialidad Nacional Ingrid Jetter; concejales de Capital, entre los que se encontraban los ediles Eduardo Tassano y Javier Saez.

Por su parte, participó el titular de la Dirección Provincial “Malvinas Argentinas” de ex Combatientes. José Galván; el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas CESCEM Mburucuyá, Martín Galeano. También asistieron los principales referentes de las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad, como el jefe de la Compañía de Ingenieros de Monte 3 de Corrientes, teniente coronel Cristian Carlos Mirabelli; y el jefe de la Policía de la Provincia de Corrientes Eduardo Acosta; entre otros.

Emotiva jornada en honor a los héroes

Desde las 16 se realizó la concentración de todas las delegaciones de los distintos departamentos de Corrientes, conformadas tanto por ex combatientes como por sus familiares, dando inicio el acto central pasadas las 17.

Poco antes de las 17:30 dio comienzo el acto frente al palacio municipal, con el saludo de estilo a cargo de la Agrupación 2 de Abril; dando paso luego al ingreso de la imagen de San Antonio de Padua, Patrono de la localidad de Mburucuyá.

A continuación los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañados por los acordes de la Banda de Música de la Policía de Corrientes. Luego se hizo lo propio con el Himno a San Antonio de Padua, que es también el Himno de Mburucuyá, según lo establece la Carta Orgánica del municipio.

Seguidamente se dio lectura a la Resolución N° 94/16 de la Municipalidad de Mburucuyá, que declara huéspedes de honor a todos los ex combatientes que arribaron a dicha localidad para participar de la jornada.

Previa invocación religiosa a cargo del padre David Abraham Fridlesky; se realizó un minuto de silencio en memoria de los héroes caídos; y luego el presidente del Centro de Ex Combatientes en Malvinas de Mburucuyá Martín Galeano dirigió unas palabras de bienvenida, llamando a “recordar por siempre a los camaradas que quedaron en las islas con sueños incumplidos, que su muerte no sea en vano porque ellos quedaron haciendo guardia y hasta ahora no tienen relevo”.

El intendente Cristian Guastavino, a su turno, brindó un emotivo discurso instando también a mantener la memoria vigente de la histórica Gesta, valorando la fe y la fortaleza que acompañó a quienes cumplieron con su deber como argentinos defendiendo la soberanía del país, recordando la llamada Operación Azul y la Operación Rosario, como así mismo instando a “mantener en la actualidad el deseo de todos los argentinos de recuperar las soberanía en las islas del Atlántico Sur”.

El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, en representación de la provincia, recordó que hace 34 años comenzaba un hecho histórico que aún tiene vigencia por sus connotaciones históricas, una contienda bélica que tuvo como triste saldo más de 600 vidas perdidas:

“Hoy el reclamo sigue vigente, la herida sigue abierta y nos pone en el compromiso histórico de una revisión crítica y reflexiva. Y el recuerdo de aquellos jóvenes soldados que dieron la vida por su Patria nos convoca a buscar la mejor manera de reclamar nuestros derechos y soberanía, a través del diálogo y en la paz”, destacó .

A continuación, el ex combatiente Aníbal “Pepe” Verdún interpretó los temas “Los Ramones” y “Ganso Verde” que hacen alusión al acontecimiento histórico.

La ceremonia finalizó con un desfile cívico militar del que participaron distintas delegaciones de ex combatientes de toda la provincia; agrupaciones gauchescas y establecimientos escolares de la zona.

A las 20,30 se espera la concreción de la inauguración del Centro de Contención para Ex combatientes Nº 14, que viene a sumar su accionar junto a los otros centros diseminados estratégicamente en todo el territorio provincial.

Por su parte, a las 21,30 se realizará una cena show para todos los ex combatientes y sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *