«

»

Sep 25

Corrientes rindió honores y manifestó su devoción a la Virgen de la Merced

Con gran fervor católico, la feligresía correntina celebró el día de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de la Ciudad de Corrientes y del Ejército Argentino. Autoridades del Gobierno Provincial participaron de la tradicional procesión seguida de la Santa Misa, que estuvo presidida por el Arzobispo de Corrientes monseñor Andrés Stanovnik.

El vicegobernador Gustavo Canteros participó las principales instancias de las celebraciones en honor a la Madre de las Mercedes. Acompañaron los ministros de Seguridad Horacio Ortega; y de Obras Públicas Aníbal Godoy; el titular del Instituto Correntino del Agua Mario Rujana; el subsecretario de Seguridad Guillermo Weyler; el diputado Eduardo Tassano; entre otras autoridades provinciales; municipales; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; docentes y alumnos de de establecimientos educativos de Capital, congregaciones y referentes de distintas parroquias y fieles devotos.

Puntualmente a las 16, dio inicio la procesión de la que participaron delegaciones de escuelas católicas de la Ciudad, seguidos de distintas imágenes de santos que acompañaron la marcha que tuvo como punto de partida la Iglesia de la Virgen de la Merced ubicada en la esquina de 25 de Mayo y Buenos Aires, continuado el recorrido por calles Tucumán, 9 de Julio, La Rioja, Fray José de la Quintana y Buenos Aires, hasta llegar al punto de partida.

Realizaron el recorrido feligreses de las comunidades católicas de San Pío X del barrio homónimo, Nuestra Señora de  Schoenstatt, Rosa Mística, San Pantaleón, San Roque y Legión de María, entre otros.

Integraban la curia, encabezada por monseñor Andrés Stanovnik, diáconos, seminaristas y monaguillos portando los estandartes; en tanto la imagen de Nuestra Señora de la Merced, Generala del Ejército Argentino, era escoltada por un grupo de Granaderos a Caballo.

Desde sus casas, como es tradición en Corrientes, las familias que habitan el vecindario esperaban pacientes el paso de la imagen de la Virgen, recibiendo la bendición de monseñor Stanovnik.

Aguapey24092016192252A las 16:55 la procesión completó su recorrido, arribando la imagen de la Virgen de la Merced, Patrona Jurada de Corrientes, al santuario que lleva su nombre, mientras la Agrupación Histórica 24 de Septiembre y la Banda “Tambor de Tacuarí” le rendían honores. Salvas de bombas de estruendo y el repique de campanadas, acompañados del agitar de pañuelos blancos de los fieles a modo de bienvenida, le dieron el toque de emoción a la festividad, preparando los corazones de los presentes para el oficio religioso realizado al aire libre, de frente a la Plaza 25 de Mayo.

Patrona de Corrientes y Generala del Ejército Argentino

Cada 24 de septiembre se celebra en la Capital de Corrientes la festividad religiosa en honor a Nuestra Señora de la Merced, como así también en la localidad de Mercedes,  formando parte estas celebraciones del Calendario de Fiestas Patronales de la Provincia de Corrientes.

El Cabildo nombró y juró solemnemente a Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de la Ciudad de Corrientes, el 13 de septiembre de 1660, haciéndole votos de celebrar su fiesta con novena y procesión de la imagen por las calles, votos que se volvieron a ratificar.

El 24 de septiembre de 1960, la Legislatura Provincial sancionó la ley N° 2117 en oportunidad de cumplirse el tercer centenario del primer voto, reconociéndola “Patrona de la Ciudad y sus contornos, quedando la obligación de este Gobierno de celebrarla cada año solemnemente”.
La historia cuenta que el General Belgrano durante la batalla de Tucumán, el 24 de septiembre de 1812, en plena guerra por la Independencia, puso toda su confianza en Dios y en Nuestra Señora de la Mercedes, a quién adopta como Patrona del Ejército.

Esa mañana que se libró el combate, el General estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen. Después de la victoria, en el parte de guerra que transmite al gobierno, escribe textualmente: “La Patria puede gloriarse de la victoria que han obtenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de la Merced, bajo cuya protección nos pusimos”. El General profundamente conmovido por el triunfo, nombra a la Virgen de las Mercedes como Generala del Ejército.

Las religiosas de Buenos Aires al enterarse de esto remitieron a Belgrano cuatro mil escapularios de la Merced para que distribuya entre los soldados y en la próxima batalla, la de Salta, son divisas de guerra. A partir de estos hechos, esta advocación mariana adquiere una solemnidad particular en los principales santuarios de la cristiandad.

En el año 1912, al cumplirse el Centenario de la Batalla de Tucumán, la imagen de nuestra Señora de las Mercedes de Tucumán, fue coronada solemnemente en nombre del Papa San Pío X. En varias ciudades del país, y en especial en nuestra ciudad de Mercedes (Corrientes) se venera a Nuestra Señora de la Mercedes con la intención de asegurarnos en perpetuidad su amparo y devoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *