«

»

Mar 19

Corrientes: Se eligen candidatos del Partido Justicialista en 12 comunas donde hay internas

Aguapey.Corrientes,19.03.2017.Se realizan hoy las elecciones internas del Partido Justicialista en 12 comunas, donde no hubo consenso para listas únicas. Los sectores que responden a Fabián Ríos y al candidato a gobernador Camau Espínola, se medirán en las urnas para disputar las candidaturas de intendentes y concejales de municipios clave. Podrán votar afiliados e independientes.

Los casos más emblemáticos son Mercedes y Empedrado, donde el peronismo es gobierno. En el Paiubre serán tres las listas que competirán por la candidatura a la intendencia y a concejalías: Celeste y Blanca (Camau Espínola), Militantes Autoconvocados Peronistas y Solidaridad para el Cambio (Fabián Ríos).

El acto eleccionario se iniciará a las 8 hasta las 18 y las urnas estarán distribuidas en la Escuela Nº 83, donde habrá 10 mesas para independientes y 7 mesas para los afiliados del PJ.

En Empedrado la situación no es muy distinta. El sector que responde a Camau Espínola le disputa la candidatura al delfín de Fabián Ríos, el actual intendente Daniel Mieres, que pretende ir por su reelección. El jefe comunal tuvo una gestión marcada por la polémica y estuvo a punto de ser sometido a juicio político. El escándalo también salpicó a Ríos, quien le había prestado 500 mil pesos sin autorización del Concejo Deliberante capitalino.

Los peronistas e independientes podrán votar en las escuelas Nº 43 “Gervasio Gómez”, Nº 421 (Manuel Derqui), Nº 449 (Lomas de Empedrado), Nº 536 y Nº 709 (El Sombrero). Debido al acto eleccionario no habrá clases en estas escuelas mañana por la mañana.

Las otras comunas que irán a internas son: Esquina, San Isidro, Caá Catí, Riachuelo, Concepción, San Miguel, Felipe Yofre, Paso de la Patria, Gobernador Martínez y Guaviraví.

Se lograron acuerdos en Capital, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Sauce y las otras comunas.

En el caso de Curuzú se consiguió consenso a última hora e irá como candidato a intendente Ernesto Domínguez, quien buscará su reelección y cuenta con el apoyo de Camau Espínola. Pero del otro lado Justo Pío Sierra también quería ser candidato. El actual asesor jurídico de la Municipalidad de Corrientes contaba con el apoyo de Ríos y tras arduas negociaciones se acordó apoyar a Domínguez, quien anteriormente había sido viceintendente durante la gestión de Alicia Locatelli, por lo que su situación podría ser judicializada si se aplica el caso de Goya, donde Rubén Bassi anticipó que la Justicia deberá interpretar la compatibilidad de un mandato como vice y dos como jefe comunal, teniendo en cuenta la letra de la Constitución.

También Ituzaingó logró acuerdo a última hora y los dirigentes se abroquelaron detrás de la figura del intendente Oscar Piñón, quien irá por su reelección.

La situación es distinta a nivel provincial, ya que el peronismo logró consensuar una grilla única detrás de la candidatura a gobernador de Camau Espínola. El acuerdo incluyó además la lista de diputados y senadores provinciales.

De este modo, pese a que lo más grueso del proceso interno está resuelto, hoy el peronismo irá a las urnas en 12 localidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *