«

»

Jul 05

Corrientes se prepara para el gran festejo federal por el Bicentenario.

Aguapey.Corrientes,04.07.2016.En pocos días la República Argentina estará celebrando el Bicentenario de la Declaración de la Independencia y en este marco la Provincia de Corrientes ha programado una serie de actividades en adhesión a la histórica fecha. El presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero destacó que estamos a las puertas de la jornada de vigilia que tendrá lugar el viernes 8, prevista para celebrar “La Noche de los 200”, con música, muestras especiales en los museos, intervenciones artísticas y espectáculos de primer nivel. “Mañana llega a Corrientes el ministro Hernán Lombardi para anunciar los detalles de este gran festejo federal que se podrá vivir a través de la televisación desde distintos puntos del país, donde vamos a tener una participación especial desde Yapeyú, la cuna del Libertador”, adelantó.

Gabriel Romero: “Una vigilia para disfrutar en familia”
“La Provincia está encarando un festejo con una visión muy amplia, primero colaborando con los municipios que también van a celebrar su vigilia, y también nosotros aquí en Capital estamos programando una vigilia que va a comenzar con un recorrido por diferentes espacios de la ciudad, iniciando en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, después en las escalinatas del Teatro Vera, para luego continuar en el Instituto de Cultura, Casa Martínez, Museo de Artesanías y Casa de Gobierno, con la participación de artistas correntinos y un cierre con Axel, como parte de un convenio nacional del que Corrientes forma parte junto con otras nueve ciudades que van a estar contando con cantantes de primerísimo nivel para este festejo federal”, puso de relieve el funcionario.
“Convocar a todas las familias y revalorizar los espacios culturales, forma parte de esta propuesta del Gobierno Provincial”, señaló el arquitecto Romero, al momento de poner el énfasis en que “esta vigilia nos da la posibilidad de que la gente salga a la calle para el festejo y disfrute de estos espacios, en tanto el día 9 de julio vamos a estar a partir de las 19, participando del recital a cargo del tenor Darío Volonté en el Teatro Vera, con estrada libre y gratuita, previo retiro de las entradas a partir del día 5 en la Boletería del Teatro”.
Lombardi arriba este martes a Corrientes
En este punto, el presidente del Instituto de Cultura hizo hincapié en la importancia de formar parte del festejo federal previsto con motivo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, diciendo: “Mañana está llegando a Corrientes el ministro Lombardi a contarnos de qué manera se va a poder realizar la televisación para todo el país, ya que vamos a tener una participación desde Yapeyú, la cuna del Libertador, donde Los de Imaguaré van a hacer un saludo a la Patria desde esa localidad”.
Tras el arribo del funcionario nacional a tierra correntina, alrededor de las 19, está prevista su presencia en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, a fin de dar a difusión mayores detalles de la participación de la Provincia de Corrientes en el marco de la celebración que se realizará en simultáneo en todo el territorio nacional.
La agenda correntina del Bicentenario
El presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero mencionó que para llevar adelante la programación prevista para celebrar los 200 años de la Independencia argentina, han venido trabajando articuladamente varias áreas del Gobierno Provincial, entre otros, la Secretaría General de la Gobernación, las carteras de Salud, Turismo, Seguridad, el Programa Promoción Provincial, la Policía de Corrientes y también el Ministerio de Cultura de la Nación.
En cuanto a los escenarios en los que se desarrollarán las distintas actividades previstas, se incluyen ámbitos emblemáticos para la cultura y la historia correntina, como ser el Teatro Oficial Juan de Vera, la Casa de Gobierno, el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, la Casa Martínez; el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”, entre otros.
El día viernes 8 de julio la programación de los festejos dará inicio a las 20,30, en el Museo Vidal, con la muestra vinculada a los 200 años sobre José Fonteneau, un pionero de las artes plásticas en Corrientes.
A continuación, en las escalinatas del Teatro Vera, tendrá lugar un espectáculo de chamamé a cargo de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes, que acompañará a la solista Lorena Larrea Catterino, resaltando musicalmente los aportes de la “correntinidad en la construcción de la argentinidad”.
A las 21,30, en la sede del Instituto de Cultura, se hará un recorrido musical alusivo a la fecha titulado “200 años de la música popular argentina”, a cargo del magister Lezcano.
En simultáneo, en la Casa Martínez, estará habilitada la muestra de cartografía histórica de Corrientes (Siglos XVII, XVIII y XIX), perteneciente a la colección privada del doctor Eduardo Ramírez Braschi.
A su vez, en el Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas, se encontrarán trabajando sus piezas artesanos especializados en madera y tejido, para mostrar la producción autóctona correntina.
También se prevé en este marco, en las escalinatas de la Casa de Gobierno, la presentación de una serie de obras populares argentinas finalizando con el Gran Pericón Nacional, con la participación de ballets de toda la provincia bajo la coordinación del profesor Lemos.
Luego, se desarrollará una Peña Folclórica con la participación de “Grito Sagrado”; en tanto que a las 0 hora se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Corrientes, con la presencia en calidad de músico invitado del tenor Emilio Aguilera y del Coro del Colegio San José, dirigido por el profesor Santiago Negro.
Para finalizar esta jornada, se sumará el show del cantante Axel, quien desplegará un repertorio clásico, culminando las actividades previstas para la jornada alrededor de la 01:30 hora.
Gala del 9 de Julio
El sábado 9 de julio, a las 16, tendrá lugar la gala lírica en el Teatro Oficial Juan de Vera, con acceso libre y gratuito, en cuyo marco se realizará el concierto a cargo del tenor Darío Volonté junto a la messosoprano Vera Cirkovic, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Provincia y el Coro Polifónico del Instituto Superior de Música de Corrientes Carmelo H. De Biassi.
Según informó el Instituto de Cultura de Corrientes, las entradas podrán ser retiradas a partir del miércoles 5, en la Boletería de dicho coliseo.
Las actividades previstas para “La Noche de los 200”, han sido declaradas de Interés Turístico, a través de la Resolución Nº 522, del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *