«

»

Ene 12

Corrientes tiene una larga historia en cuanto al pésimo servicio eléctrico

falla-energia (1)

 

Aguapey.Paso de los Libres,12.01.2015.Por Juan Manuel Rivero(concejal municipal de Paso de los Libres)En los últimos días, la ciudad fronteriza de Paso de los Libres -en Corrientes- junto a otras localidades de esa provincia, se ven afectadas por severos cortes de energía eléctrica, que no sólo afectan la cotidianeidad de sus habitantes, sino que además pone en peligro la atención médica, el mantenimiento de los alimentos, el comercio y la industria.


Por este motivo, conversamos con la referente local y concejal del Frente Para la Victoria (FPV), Sara Alegre, impulsora el Foro por la Energía de la Costa del Rio Uruguay, quien al demostrar su indignación ante las paupérrimas condiciones de vida que afecta a la población de su ciudad, debido a las políticas de desinversión energética por parte del Gobierno provincial, afirmó además que: “Como otra muestra del desinterés del Gobierno provincial en velar por la vida de todos los correntinos, el gobernador Ricardo Colombi tomó la decisión de otorgar feria administrativa de una semana a los empleados de los hospitales provinciales que no están atendiendo por consultorio externo y sólo funcionan las guardias”.

–¿Cuándo comenzaron los problemas energéticos en Paso de los Libres?

Paso de los Libres, como muchas localidades de la provincia de Corrientes, tiene una larga historia en cuanto al pésimo servicio eléctrico, el cual se agudizó en estos últimos años debido a la mayor demanda. Si hablamos de tiempo nos remontamos a 12 o 14 años atrás, los problemas se fueron incrementando, las tarifas aumentaron sin mejoramiento del servicio. Es un Organismo intervenido dependiente del Gobierno Provincial, lo que lo hace ser una » caja chica » de la gestión Colombi (N/R: Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes). Recordemos que la misma lleva entre los primos más de 10 años de mandato.

–Según sus palabras, los mismos se fueron agravando con el tiempo, y teniendo en cuenta que la empresa de energía eléctrica pertenece a la órbita del Estado provincial, ¿se podría afirmar que el principal responsable político de ésta problemática es el gobernador Colombi?

Ya desde el año 2011 los problemas se agudizaron, hubo localidades como Alvear que realizaron cortes de rutas ya que permanecieron hasta tres días sin energía. A principios del 2014 la provincia en su totalidad sufrió un colapso energético que afectó el desarrollo turístico, sin mencionar las cuantiosas pérdidas que ocasionó en el ámbito comercial, la salud, seguridad de cada una de las ciudades y sobre todo en la vida misma de cada una y uno de los correntinos.

Cabe mencionar además que el año pasado, como consecuencia de los postes en mal estado, a pocas cuadras del radio céntrico de la ciudad de Paso de los Libres un niño de 8 años perdió la vida cuando al caer uno de ellos y quedar los cables en el suelo, el mismo sufrió una descarga eléctrica. Hasta el día de hoy, más allá del procesamiento del Jefe y un operario de la Delegación Local no hay reconocimiento por parte del Organismo Provincial.
Es importante señalar que ante la falta de respuesta provincial, el Gobierno Nacional asistió a las localidades de Virasoro con Transformadores, a Goya con 220 millones para resolver problemas de media y baja tensión, y a Paso de la Patria con $ 95.356.000 los cuales fueron incorporados al presupuesto provincial vigente para las obras en la misma. También, Nación, aportó para la Readecuación de Estación Transformadora de Libres, Interconexión Estación Iberá con Estación Libres, ampliación, ramal de alimentación, inspección, provisión de postes y ramal de alimentación con la reducción de presión primaria a secundaria por un monto aproximado de 110 millones.

–¿Qué respuestas recibieron por parte de las autoridades municipales y provinciales?

Una de las respuestas recibidas por parte de funcionarios provinciales y locales fue que hasta que no se cierre el anillo energético que viene desde Yaciretá y llegue a la estación transformadora de 132 wats -inaugurada con bombos y platillos en el mes de octubre por Colombi- no se resolverán los problemas, cuando la realidad indica que a nuestra ciudad ingresa suficiente energía proveniente de Salto Grande y que el problema se debe a la falta de mantenimiento, inversión, reposición de transformadores etc. El problema es la distribución interna.

Además, en las últimas horas desde el Intendente municipal hasta el Interventor de la DPEC, salieron a descalificar las manifestaciones populares diciendo que obedecían a intereses políticos, lo cual molestó muchísimo a la población autoconvocada. Asimismo, a raíz de la nota presentada por el Concejo, se llevó adelante una reunión con el Defensor del Pueblo Provincial, acompañado por el Delegado Local, quién en reunión con los Concejales y representantes de los Autoconvocados, expresó que también ellos reclamaron en varias oportunidades la misma situación y no obtuvieron respuesta alguna.

Entiendo que la gestión provincial al no mostrar una planificación energética que resuelva la situación interna de la provincia, responsabilizando a Nación sobre la crisis, y mantener este organismo como un ente intervenido, muestra a las claras que se ha desentendido del problema lo cual llevaría a la privatización del mismo, que es en definitiva el propósito que persigue.

Localmente el Intendente no tiene independencia en sus decisiones, lo que hace que no acompañe en un todo la movilización de la población, ¡y reclame firmemente donde debe ser!

Falta gestión por parte del mismo, lo que lo lleva a ser duramente criticado ya que no demuestra tener control ni autoridad en su mandato.

–Si a esta situación le agregamos que el Hospital San José, de esa ciudad, no atiende por “Asueto Administrativo” declarado por el gobernador Colombi, dejando a miles sin acceso a la salud, ¿se podría afirmar que las Administraciones provincial y municipal se desentendieron de las necesidades del pueblo correntino?

¡Además!, y como otra muestra del desinterés del Gobierno provincial por velar por la vida de todos los correntinos, el Gobernador Ricardo Colombi tomó la decisión a través de un decreto, de otorgar feria administrativa de una semana al personal de la administración provincial, incluyendo a los empleados de los hospitales provinciales, que no están atendiendo por consultorio externo y sólo funcionan las guardias. Ello pone de manifiesto decisiones políticas que acrecientan la desigualdad social ya que acciones como éstas dificultan el acceso al sistema de salud de los sectores más vulnerables. El Estado provincial, en cumplimiento de sus obligaciones, debe velar por la salud de los habitantes, más aún, sabiendo que un 38 % de la población recurre a los servicios que presta el sector público, ya que no se encuentran cubiertos por el seguro social ni el prepago.

Esta actitud viola uno de los más elementales derechos como lo es la salud y en consecuencia la vida misma. Como Concejales hemos emitido comunicado en repudio a estas decisiones arbitrarias e injustas, como también le hemos manifestado al Defensor del Pueblo para que tome intervención en esta situación.

–¿Qué acciones están implementando desde la comunidad de Libres para poder superar esta situación que afecta la vida cotidiana de toda la población?

Actualmente, debido a la provisión de algunos nuevos transformadores, obtenidos en respuesta a la presión ejercida por todos los sectores de la población, se ha regularizado bastante el servicio, lo cual hace ver a las claras que el problema es interno. 

Además se conformó un grupo de representantes de los Autoconvocados que realizará un seguimiento a las obras proyectadas y ejecutadas, pero, hasta que el problema de fondo no se solucione, se seguirán llevando adelante medidas de acción directa, como corte del acceso al puente internacional y manifestaciones.

En Paso de los Libres, a partir de mi iniciativa, se conformó el Foro por la Energía de la Costa del Rio Uruguay con la participación de Intendentes, Legisladores provinciales, Concejales y referentes del Frente para la Victoria, con el propósito de reclamar ante las autoridades correspondientes soluciones para el año en curso y el 2015. Todo esto sumado a una manifestación popular por parte de gran parte de la población libreña que salió a las calles a reclamar por el servicio energético.

El Foro conformado tuvo su réplica en la costa del Paraná, y de manera conjunta se continuó durante el 2014 presentando notas al Gobernador para la inmediata inversión en materia energética ya que se avizoraba un nuevo colapso.

–En este sentido, ¿qué propuestas tiene el bloque de concejales del FPV, que usted encabeza, para superar esta crisis y devolver la dignidad al pueblo libreño?

Como Concejal del Partido Justicialista dentro del Frente para la Victoria, entiendo que la Dirección Provincial de Energía debe funcionar como un ente autárquico con un Directorio donde estén representados los trabajadores, la empresa y el Estado, funcionando como control y garantizando que el servicio tenga calidad y sea accesible a todos los correntinos. De ninguna manera creo que la privatización sea la solución como lo plantea esta gestión

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *