«

»

Sep 14

Corrientes trabaja con la Escuela de Salud Pública de Harvard

Aguapey.Corrientes,14.09.2016.Se trata de un proyecto de investigación denominado Intervenciones Basadas en Salud Móvil para Mejorar la Detección y el Seguimiento de la Población con Alto Riesgo Cardiovascular en Argentina. En este marco, se firmará un acuerdo este miércoles con la presencia de un profesor de Harvard.

En el marco de un trabajo articulado con la Escuela de Salud Pública de Harvard, la cartera sanitaria provincial firmará un acuerdo mañana con el Instituto de Efectividad Clínica (IECS). En esta propuesta se va a desarrollar, implementar y evaluar una aplicación en los teléfonos móviles que puede ser utilizada por los agentes sanitarios en Argentina, lo que les permitiría realizar el rastreo y la clasificación de personas con riesgo de Enfermedades Cardiovasculares y su derivación a los CAPS en áreas de bajos recursos.

La actividad se realizará mañana a las 11 en el Salón Verde de la Casa de Gobierno. El acuerdo se formará entre el Ministro de Salud Ricardo Cardozo, en representación del Gobierno Provincial; y, por parte del IECS, su Director Ejecutivo, el Adolfo Rubinstein.

Previo al convenio, se realizará una visita a los CAPS Nº4 del barrio Laguna Seca y el Nº 10 del barrio Molina Punta en el marco del estudio “Intervenciones basadas en salud móvil para mejorar la detección y el seguimiento de la población con alto riesgo cardiovascular en Argentina”.  Luego, se presentarán datos epidemiológicos de las enfermedades crónicas no trasmisibles en Corrientes y se entregarán reconocimientos.

Este trabajo articulado prevé la realización de talleres y entrega de equipamientos. Este trabajo es patrocinado por la Escuela de Salud Pública de Harvard y dirigido por ellos.  Su representante en la Argentina es el Instituto de Efectividad Clínica (IECS).

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Puntualmente se trata del  cuarto trabajo entre el Ministerio de Salud Pública  y el Instituto de Efectividad Clínica. El cual comenzó este mes y finalizará en marzo próximo.

En esta propuesta se va a desarrollar, implementar y evaluar una aplicación en los teléfonos móviles que puede ser utilizada por los agentes sanitarios en Argentina, lo que les permitiría realizar el rastreo y la clasificación de personas con riesgo de ECV y su derivación a los CAPS en aéreas de bajos recursos. Los agentes sanitarios podrán agendar turnos con un médico del CAPS a través del aplicativo, el cual estará integrado con el sistema de turnos del centro de salud.

Además, se enviarán mensajes de textos educativos y recordatorios a las personas que presenten moderado y alto riesgo de Enfermedades Cardiovasculares  y decidan participar en el estudio. Con el objetivo de aumentar la captación, seguimiento y retención en el CAPS y también mejorar el acceso a los medicamentos apropiados que se otorgan sin cargo por el programa.

Intervienen los CAPS  de capital de los barrios Laguna Seca (Nº 4), Santa Teresita (Nº 8), Molina Punta (Nº 10) y Pirayuí (Nº 15).  Los médicos y agentes sanitarios participantes del estudio reciben por parte del IECS una paga mensual, también se les abona los viáticos cuando deben viajar a Buenos Aires para actualizaciones y capacitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *