«

»

Oct 14

Corrientes: Trabajadores volvieron a salir a la calle y se agudiza el malestar social contra el Gobierno

Aguapey.Corrientes,14.10.2016.Trabajadores estatales de toda la provincia y de distintos sectores del Estado se movilizaron hoy en defensa de sus derechos laborales. La marcha fue encabezada por el sindicato Ate aunque también acompañó Asprosac (médicos), y militantes de distintos organizaciones sociales.

Los principales reclamos, “mejor recomposición salarial,pase a planta de los precarizados y basta de persecusión a trabajadores”, entre otros. Esta tarde podría haber respuesta a losreclamos del sector más combativo, el Ioscor.

La protesta arracó precisamente frente a la sede del Instituto de la Obra Social de Corrientes, Ioscor y se dirigió luego por elmicrocentro hasta Casa de Gobierno. Allí realizaron un actoconcentrados en la esquina de Mayo y Salta.

Los principales referentesde las organizaciones sindicales tomaron la palabra y vociferaron contra el gobernador Ricardo Colombi y el Ministro Vas Torres. Hubo pase de factura por la discriminación de ciertos gremios en la discusión salarial y rechazaron lo bajo del incremento salarial anunciado días atras. “No vamos a abandonar esta lucha.

Aquí estaremosen la calle junto a los trabajadores que están siendo despedidos y losque ver licuado su salario por la fuerte inflación”, sostuvieron.A poco menos dos meses de fin de año, la postura aparece comodesafiante frente a un Gobierno Provincial que hace malabares paraocultar el malestar social.

Los índices de pobreza se hacen cada vezmás notorios en la provincia que, lejos de los pronósticos de cambio,a partir del nuevo Gobierno Nacional, han empeorado. De hecho, muchosde los trabajadores que están en la calle no superan con su sueldo loscasi 13 mil pesos que marcó el Indec como línea de referencia entrepobres y clase media.Si bien la medida de fuerza no fue acompañada esta vez por la familiapolicial, que viene encabezando los reclamos en la calle en losúltimos días, tampoco hubo custodia en Casa de Gobierno.

Es decir, lacolumna de manifestantes llegó facilmente hasta la plaza 25 de Mayo yse apostó frente a las puertas de la oficina de Colombi. Esto nosucede seguido ya que el Gobierno suele interponer vallas y grandespliegue de efectivos. Esta vez nadie se opuso al avance de los másde 300 protestantes.Otro dato fue el acompañamiento de las organizaciones sociales, en sumayoría jóvenes que parecen decididos a ayudar a resistir laspolíticas de ajustes provinciales y nacionales.

La Cámpora, JPDescamisados, Partido Comunista, MUP y otros grupos socialesacompañaron la marcha. Tal como sucedió en la crisis del ’99.Por todas estas señales, se espera que el Gobierno desista de su firmeposición y anuncie en las próximas horas mejoras para los sectores más”ruidosos” como Ioscor y Policía. Y, según las expectativas de lospropios dirigentes, de aquí a noviembre, Colombi se vería obligado aanunciar nuevos beneficios para el resto de los trabajadores. Al menoseso se espera, como para aplacar las protestas.

De no ser así,diciembre será un caos.Los reclamos de los gremios no son solo mejoras salariales, tambiénpiden: pase a planta de precarizados (provinciales, nacionales ymunicipales),Puesta en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo;Cese de las intervenciones a los entes autarquicos;  y no máscesantías ni persecusión laboral a los compañeros”. Además rechazan elaumento tarifario en todos los servicios públicos.

IOSCOR A LA ESPERA DE RESPUESTAS

Una de las “peleas” más fuertes de ATE en Corrientes es el reclamo deaumento para el personal del Ioscor. Tanto es así, que lostrabajadores de este sector ya llevan más de dos meses agitando bombosy repartiendo panfletos en la planta baja del edificio. Suinterventor, Raúl Esquercia, es quizás el más terco de losfuncionarios de Colombi.

Durante todo este tiempo se ha negado arepartir con los empleados parte de la recaudación de la obra socialque les corresponde al sert un ente recaudador.En este contexto, el marte hubo una reunión a puertas cerradas entreel interventor y los delegados y dirigentes del gremio. Allí, losmanifestantes rechazaron la oferta de Esquercia de aumentarles solo600 pesos sumados al plus que otorga el gobierno provincial y otros500 pesos de asignación especial que reciben en el ente.

Luego deello, hubo una contrapropuesta de los trabajadores que consta enrecibir 3000 pesos más de bolsillo para hacer frente a la crisiseconómica. La respuesta llegaría esta tarde, y está en manos de lapatronal el concluir o no con esta lucha-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *