«

»

Oct 15

Corrientes: Un 2018 complejo Se viene una Legislatura con necesidad de dialoguismo

Aguapey.Corrientes,15.10.2017.Aunque con preeminencia en Diputados, el oficialismo deberá negociar proyectos claves en la Cámara alta, con el PaNu de árbitro. ECO se alzó con la banca Nº 15, con Godoy de Acción por Corrientes.

Finalizado el recuento definitivo, se ratificó la preeminencia del oficialismo provincial en la Cámara de Diputados provincial al tiempo que en el Senado los números quedaron ajustados, con mayoría simple del frente ECO + Cambiemos.

En medio de numerosas informaciones que hablaban sobre una banca Nº 15 disputada, finalmente se confirmó que -por escasa diferencia con la peronista Soledad Mancedo- el lugar quedó para Aníbal Godoy, de Acción por Corrientes (ECO).

La cuestión generó revuelo en la línea política de Mancedo ya que en las primeras horas del sábado se hablaba de la consagración de la militante de La Cámpora en la Cámara baja y atribuyeron el ingreso de Godoy a supuestos manejos non sanctos en el recuento de votos. Se aguardan presentaciones judiciales en los próximas días.

Así las cosas, ECO + Cambiemos quedó con supremacía de 17 diputados -incluyendo a Ciudadanos Comprometidos- sin contar con posibles aliados como Daniel García y Magno Ramírez, ambos del Partido Nuevo.

La mayoría oficialista estará integrada en Diputados por: Cassani (ELI), Fernández Affur (ELI), Gaya (UCR), López (UCR) Molina (UCR), Calvi (UCR), Sáez (Partido Popular) Vischi (UCR), Pozo (ELI), Mancini (Ex PaNu), Chaín (Unidos por Corrientes), Aguirre (UCR), Rotela (Partido Popular), Centurión (ELI), Godoy (Acción por Corrientes) y Bestard (Proyecto Corrientes).

En tanto la oposición encolumnada en Corrientes Podemos Más, también con preeminencia peronista, queda con 11 bancas: Meixner (PJ), Barrionuevo (PJ), Locatelli (PJ), Acevedo (PJ), Giraud (PJ), Cabral (PJ), Yardín (PJ), Mórtola (PJ), Bassi (PJ), Pereyra (PL), Pellegrini (Capo) y Pacayut (PJ).
Con esta supremacía numérica, ECO + Cambiemos cuenta con mayoría especial, es decir números necesarios para el tratamiento de proyectos claves como reformas y solicitudes de endeudamiento.

DIVIDIDO

La cuestión aparece más pareja en la Cámara de Senadores.

Con la fuerte presencia del ahora gobernador Ricardo Colombi, seguramente el recinto deparará no pocas sorpresas.

Así las cosas, el oficialismo se alzó con ocho bancas: Colombi (UCR), Flinta (UCR), Seward (UCR), Breard (UCR), Dos Santos (UCR), Insaurralde (UCR), Rodríguez (UCR) y Suárez (Cico).
En tanto, la oposición -también con mayoría peronista- estará conformada de la siguiente manera: Giraud (PJ), Martínez Llano (PJ), Alterats (PJ), Miño (PJ), Bofill (PJ) y Sand (PJ).
Si bien el oficialismo se aseguró la mayoría simple, aún deberá apelar a los consensos para alcanzar la mayoría calificada en el cuerpo legislativo. Además, se verá el rol que cumplirá el PaNu con el nuevo gobierno en la actividad parlamentaria.

CANDIDATO DE JUNTOS PODEMOS MÁS : “Nos opondremos a los tarifazos”

El candidato a diputado nacional de la alianza Juntos Podemos Más, Jorge Antonio Romero, señaló que a pesar de los últimos resultados electorales “el PJ está sólido y trabajando para las elecciones nacionales del próximo 22 de octubre”. Las declaraciones fueron formuladas tras visitar las localidades de Goya, Santa Lucía, Bella Vista, Chavarría, 9 de Julio y comunidades del departamento Lavalle. “Hay un fuerte apoyo y acompañamiento, porque hay convicciones sólidas. El Peronismo y sus aliados del campo nacional están de pie”, definió Jorge Antonio. El dirigente justicialista indicó que el objetivo es “ir al Congreso a defender los derechos sociales de los argentinos y de los correntinos, que el gobierno de Mauricio Macri intenta arrebatar. Iremos a oponernos a los tarifazos y a bregar por un Estado con sensibilidad”. Asimismo recalcó: “Por este camino de ajuste, sobreendeudamiento, cierre de fábricas, aumento del desempleo y de la pobreza; pronto tendremos problemas como sociedad y es lo que queremos evitar”.

DIPUTADOS
Encuentro por Corrientes
1) Pedro Cassani (ELI)
2) José Fernández Affur (ELI)
3) Adán Gaya (UCR)
4) Héctor López (UCR)
5) Jorge Molina (UCR)
6) Geraldine Calvi (UCR)
7) Javier Sáez (Partido Popular)
8) Eduardo Vischi (UCR)
9) Horacio Pozo (ELI)
10) María Eugenia Mancini
11) Marcelo Chaín (Unidos por Corrientes)
12) Manuel Aguirre (UCR)
13) Albana Rotela (Partido Popular)
14) Lucía Centurión (ELI)
15) Aníbal Godoy (Acción por Corrientes)
16) Analía Bestard (Proyecto Corrientes)

Corrientes Podemos Más
1) Ernesto “Tito” Meixner (PJ)
2) Martín Barrionuevo (PJ)
3) Alicia Locatelli (PJ)
4) César Acevedo (PJ)
5) María Giraud Cabral (PJ)
6) Carlos Alberto Yardín (PJ)
7) José Mórtola (PJ)
8) Marcos Bassi (PJ)
9) Any Pereyra (PL)
10) Diego Pellegrini (Capo)
11) Félix Pacayut (PJ)

Ciudadano Comprometido
1) Ariel Báez

Partido Nuevo
1) Magno Ramírez
2) Oscar Daniel García

SENADORES
Encuentro por Corrientes
Presidente de Cámara: Gustavo Canteros (Proyecto Corrientes)
1) Ricardo Colombi (UCR)
2) Sergio Flinta (UCR)
3) Alejandra Seward (UCR)
4) Noel Breard (UCR)
5) David Dos Santos (UCR)
6) Graciela Insaurralde (UCR)
7) Graciela Rodríguez (UCR)
8) Rubén Suárez (Cico)

Corrientes Podemos Más
1) Víctor Giraud (PJ)
2) Carolina Martínez Llano (PJ)
3) Daniel Alterats
4) Roberto Miño
5) Mario Bofill
6) Nancy Sand

Partido Nuevo
1) Nora Nazar (PaNu)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *