«

»

Ene 31

Corrientes, zona endémica de lepra.

Aguapey.Corrientes,31.01.2017.Con un promedio de 25 casos por año, Corrientes es una de las jurisdicciones que integran la zona endémica de lepra. Se trata de una en­fermedad infecciosa causada por un bacilo llamado My­cobacterium leprae, y afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mu­cosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.

La en­fermedad es más frecuente en adultos que en niños, ya que éstos representan menos del 2% de los casos nuevos descubiertos anualmente.

El pasado domingo se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra y se informó que desde hace una década, entre 300 y 400 nuevos casos de la enferme­dad se detectan anualmente en la Argentina. Esta enfer­medad infecciosa afecta al­gunas zonas rurales y urba­nas del país, siendo las áreas más comprometidas las de clima templado y tropical: el Noroeste, el Noreste y cen­tro argentino, abarcando las provincias del Chaco, For­mosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdo­ba, Santiago del Estero, Tu­cumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires y Capital Federal.

De todos modos, también se puede ver en otras zonas debido a migraciones inter­nas y del exterior. Existían hasta 2015, 426 pacientes bajo tratamiento, de los cua­les 269 fueron diagnostica­dos en ese mismo año.

El contagio es dificultoso y se produce entre un enfer­mo no tratado y una persona sana susceptible. Se realiza por contacto directo y pro­longado (domiciliario o la­boral) y a través de secrecio­nes de las vías respiratorias, requiriéndose en promedio 5 años antes de que aparez­can los síntomas. Las mani­festaciones pueden ser muy variadas y múltiples, como por ejemplo manchas blan­quecinas o rojizas en la piel, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *