«

»

Abr 17

Corrientes:Llegan más de 55 mil dosis de antigripal dirigidas a los grupos de riesgo.

Aguapey.CORRIENTES,17.04.2019.La jefa de Inmunización del Ministerio de Salud Pública confirmó que el próximo lunes comenzarán a aplicarlas al personal sanitario. El lunes siguiente a este, será el turno de la población de riesgo.

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes recibirá hoy más de 50 mil antigripales para el grupo de riesgo. La aplicación de las dosis comenzará la semana próxima y estará dirigida, en principio, al personal sanitario; en tanto que el lunes 29 sería el acto de apertura en la plaza Cabral y de la campaña de vacunación escolar.

Cabe indicar que desde Nación lanzaron ayer oficialmente la campaña de vacunación antigripal, que ya arrancó en algunas provincias del país. Para la población objetivo estarían disponibles de manera gratuita en los centros vacunatorios de Corrientes dentro de 12 días.

“El lunes comenzará la aplicación de la antigripal en los centros vacunatorios de toda la provincia. Como en otros años, se inicia con los agentes sanitarios y todos los profesionales que trabajen en la salud pública. La semana siguiente a esta estaría dirigida al grupo de riesgo. El acto de lanzamiento de la vacunación escolar podría ser el lunes 29 de abril y seguidamente será el lanzamiento de la vacunación a la población objetivo en la plaza Cabral; la fecha del acto deben confirmar las autoridades del ministerio”, dijo a El Litoral la titular de Inmunización de la Provincia, Angelina Bobadilla.

En cuanto a la cantidad, precisó que “llegan 40 mil vacunas para adultos y 17 mil para niños” y aclaró que “esta es la primera entrega, luego se van sumando más”. En este sentido, remarcó que “las antigripales están dirigidas a las personas más vulnerables, es una vacuna solidaria, por lo tanto es para los grupos de riesgo como son los adultos mayores, menores de dos años, embarazadas, personal sanitario o personas con alguna patología grave”.

En este marco, comentó que junto con las antigripales están llegando otras dosis que figuran en el calendario de vacunación obligatoria. “Llegan dosis de reposición de vacunas, la que estaba demorada y está llegando mañana (por hoy) es contra la meningitis”, contó Bobadilla y añadió que “la que va dirigida a los niños de 11 años aún hay que esperar unos meses más”.

“Sí, había un poco de demora en la vacuna contra la meningitis, pero ya están llegando las dosis, para los de 11 años llegará en el segundo semestre del año, como se había anunciado. Hay que recordar la importancia de la triple viral, porque hay brotes de sarampión”, dijo Bobadilla a este medio gráfico.

Cabe destacar que la vacuna forma parte del calendario nacional y se aplica en forma gratuita, obligatoria y sin orden médica a la población objetivo, comprendida por niños de entre seis y 24 meses (dos dosis, si no recibió dos anteriormente), mayores de 65, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas hasta 10 días después del parto. También está dirigida a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas,

respiratorias, renales, diabetes y obesidad, quienes sí deben presentar prescripción médica que acredite la condición por la cual deben vacunarse (excepto en caso de obesidad).

La campaña arrancó en todo el país con unos días de retraso respecto de años anteriores. Cuando estuvo en Corrientes, hace menos de dos semanas, el secretario de Salud Adolfo Rubinstein respondió que la demora en el inicio de la vacunación antigripal no superaba los 10 días, que las dosis estaban llegando a todo el país y que esta semana iban a comenzar las campañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *