«

»

May 03

Corrientes:Trabajadores del Centro Cultural Asamblea denuncian grave situación.

Aguapey.CORRIENTES,02.05.2019.Joaquín Romero y Ricardo Sena fueron hasta finales de febrero encargados de la radio comunitaria y del espacio en el que se desarrollaban multiplicidad de actividades. Desde esa fecha no les permitieron más el acceso a ellos y a otros colaboradores del lugar.

La Asam­ble­a” es un es­pa­cio re­co­no­ci­do en el am­bien­te cul­tu­ral, en el que se re­a­li­za­ban di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas, so­cia­les y de in­clu­sión, en­tre ellas re­ci­ta­les de to­do el es­pec­tro mu­si­cal “Un­der” de Co­rrien­tes, así co­mo ta­lle­res, char­las y ca­pa­ci­ta­cio­nes.
Pe­ro tam­bién fun­cio­na­ba la ra­dio co­mu­ni­ta­ria, de­no­mi­na­da Asam­ble­a. El cen­tro cul­tu­ral se en­cuen­tra en Juan de Ve­ra 1497-­ Cos­ta­ne­ra y San Lorenzo-­, al la­do del Club Ta­lle­res y es par­te del con­glo­me­ra­do edi­li­cio de Ví­as Na­ve­ga­bles.
“En los tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes, co­la­bo­ra­do­res y ges­to­res de ese es­pa­cio per­sis­te la du­da del cie­rre del mis­mo”, fue lo que ma­ni­fes­ta­ron Jo­a­quín Ro­me­ro y Ri­car­do Sena-­ en­car­ga­do y pro­duc­tor de la ra­dio, respectivamente-­ ; cuan­do se acer­ca­ron a la re­dac­ción de épo­ca a con­tar la si­tua­ción por la que es­tán atra­ve­san­do.

La ra­dio ini­ció su trans­mi­sión en 2012 y an­te de­ter­mi­na­das di­fi­cul­ta­des -­ el cam­bio de go­bier­no y man­te­ni­mien­to de los equipos-­, con­ti­nuó por stre­a­ming des­de 2016.

Ro­me­ro des­cri­bió que el con­te­ni­do de la ra­dio apun­ta­ba a dar di­fu­sión y for­ta­le­cer el tra­ba­jo de or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, gre­mia­les y otras sin fi­nes de lu­cro.

Así tam­bién lo­gra­ron la ar­ti­cu­la­ción con ins­ti­tu­cio­nes del me­dio co­mo el Hos­pi­tal de Sa­lud Men­tal San Fran­cis­co de Asís, con el que lle­va­ban ade­lan­te un pro­gra­ma con los pa­cien­tes de ese no­so­co­mio.
Pe­ro el per­jui­cio no es só­lo pa­ra ellos que de­pen­dí­an la­bo­ral­men­te de ese me­dio, si­no que el cie­rre oca­sio­nó in­di­rec­ta­men­te, pér­di­das eco­nó­mi­cas pa­ra los ar­tis­tas y em­pren­de­do­res in­de­pen­dien­tes que con­ta­ban con ese es­pa­cio pa­ra re­a­li­zar even­tos, ex­po­si­cio­nes y ca­pa­ci­ta­cio­nes.
No des­co­no­cen que en 2017 la co­mi­sión di­rec­ti­va de ATE, or­ga­ni­za­ción que tie­ne a su car­go el co­mo­da­to del lu­gar, los pu­so al tan­to de de­nun­cias y que­jas por las ac­ti­vi­da­des que se de­sa­rro­lla­ban en el lu­gar, sin em­bar­go ellos acla­ran nun­ca les mos­tra­ron la do­cu­men­ta­ción per­ti­nen­te.

An­te es­te con­tex­to de­ci­die­ron sus­pen­der las ac­ti­vi­da­des du­ran­te va­rios me­ses.
Sin em­bar­go, el pe­di­do de ban­das en ge­ne­ral y ar­tis­tas de otras dis­ci­pli­nas fue no­to­rio, por lo que de­ci­die­ron re­to­mar las ac­ti­vi­da­des nue­va­men­te en 2018.

El 23 de fe­bre­ro de es­te año, cuan­do se pre­sen­ta­ron a una nue­va jor­na­da la­bo­ral se en­con­tra­ron con el cam­bio de ce­rra­du­ras, por lo cual ni si­quie­ra pu­die­ron re­ti­rar sus efec­tos per­so­na­les.
Lle­var ade­lan­te de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te y au­to­ges­ti­va la va­rie­dad de ac­ti­vi­da­des y even­tos que se re­a­li­za­ban en ese es­pa­cio afec­tó a gran par­te de la “co­mu­ni­dad cul­tu­ral de Co­rrien­tes”, se­ña­ló Ro­me­ro.
Ac­ti­vi­da­des co­mo los even­tos mu­si­ca­les ge­ne­ra­ban, a tra­vés del co­bro de la en­tra­da, in­gre­sos pa­ra las ban­das o so­lis­tas. Pe­ro otras po­dí­an ocu­par las ins­ta­la­cio­nes gra­tui­ta­men­te.

Los re­fe­ren­tes ex­pli­ca­ron que en ese lu­gar, se tra­ba­jó in­can­sa­ble­men­te en el cui­da­do y cre­ci­mien­to de los ar­tis­tas y del es­pa­cio. Se apo­ya­ron y di­fun­die­ron pro­yec­tos de dis­tin­ta ín­do­le, se plan­tó po­si­ción con res­pec­to a pro­ble­má­ti­cas co­mo la vio­len­cia de gé­ne­ro.
Fru­to de ese es­fuer­zo se lo­gró el re­co­no­ci­mien­to co­mo es­pa­cio de en­cuen­tro y de to­le­ran­cia.
Sin em­bar­go, que­da­ron sin tra­ba­jo.diarioÉpoca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *