«

»

Jun 25

Crecida del Uruguay: Algunas familias regresaron, otras todavía deberán esperar-

Aguapey.Corrientes,25.06.2017.19114402_1418236751593318_430269972_nEn Paso de los Libres, Alvear y Yapeyú el retorno de los afectados es paulatino. En La Cruz, los 57 evacuados necesitan aguardar un poco hasta que se finiquiten los operativos de limpieza y el comportamiento del curso fluvial se torne normal
Pa­so de los Li­bres
Las fa­mi­lias que es­ta­ban alo­ja­das en el Re­gi­mien­to In­fan­te­ría Nº5, de las de­no­mi­na­das eva­cua­das, re­gre­sa­ron has­ta ayer 37. Mientras que que­da­ron en el cen­tro de res­guar­do unas 20 fa­mi­lias, en­tre ellos ha­bí­an 40 adul­tos y 37 pe­que­ños. La ci­fra de fa­mi­lias au­to­e­va­cua­das que sí pu­die­ron re­tor­nar a sus ca­sas fue­ron 17.
En de­cla­ra­cio­nes a épo­ca, el co­or­di­na­dor de De­fen­sa Ci­vil, Jo­sé Del­ga­do, co­men­tó: “El lu­nes con­ti­nua­re­mos con los ope­ra­ti­vos jun­to a los agen­tes del Mu­ni­ci­pio, el Ejér­ci­to y De­fen­sa Ci­vil”.
El agua arras­tró gran can­ti­dad de de­se­chos, des­de ra­mas, ma­de­ras, pa­los. Ade­más se evi­den­cia­ron ví­bo­ras, ser­pien­tes, ara­ñas y ala­cra­nes. Por tal mo­ti­vo uti­li­zan el ve­ne­no más fuer­te pa­ra fu­mi­gar.
“De­fen­sa Ci­vil se en­car­ga de la par­te ope­ra­ti­va jun­to con el Ejér­ci­to y de la lo­gís­ti­ca se ocu­pa Ac­ción So­cial de la Co­mu­na”, es­pe­ci­fi­có.
Los gru­pos fa­mi­lia­res que pu­die­ron re­tor­nar a sus ca­sas son de los ba­rrios Cos­ta­ne­ra, Ya­tay, Cha­qui­to, y del ba­rrio ubi­ca­do de­trás de la ter­mi­nal.
El cur­so flu­vial tu­vo un pro­nun­cia­do des­cen­so y lle­va más de tres me­tros dis­mi­nui­dos, la mar­ca de su al­tu­ra lle­gó has­ta ayer a los 6,90 me­tros.
 
Al­ve­ar
En de­cla­ra­cio­nes a épo­ca el je­fe co­mu­nal de Al­ve­ar, Omar Barros,co­men­tó que has­ta ayer 32 fa­mi­lias re­gre­sa­ron a sus vi­vien­das.
Ba­rros des­ta­có que el equi­po de per­so­nas que se abo­ca a la lim­pie­za lle­va de­sin­fec­ta­dos y fu­mi­ga­dos más de 75 ho­ga­res.
La al­tu­ra del río Uru­guay al­can­zó en su úl­ti­ma me­di­ción los 8,40 me­tros y con­ti­núa en ba­jan­te.
 
Ayu­da so­li­ci­ta­da
El Je­fe co­mu­nal in­di­có que pi­dió al mi­nis­tro de Co­or­di­na­ción y Pla­ni­fi­ca­ción, Eduar­do Vis­chi, una par­ti­da eco­nó­mi­ca di­rec­ta pa­ra la lo­ca­li­dad.
 
La Cruz
El in­ten­den­te de La Cruz, Ma­teo May­da­na, en con­tac­to te­le­fó­ni­co con es­te me­dio, ase­gu­ró que en esa lo­ca­li­dad to­da­vía con­ti­nú­an con los ope­ra­ti­vos de lim­pie­za y acon­di­cio­na­mien­to de vi­vien­das “pa­ra que las fa­mi­lias re­gre­sen pron­to”, di­jo.
“La Co­mu­na se en­car­ga de la de­sin­fec­ción y los pre­pa­ra­ti­vos ne­ce­sa­rios pa­ra acon­di­cio­nar las ca­sas, se si­gue asis­tien­do con ví­ve­res a los 57 eva­cua­dos. Cre­e­mos que la se­ma­na que vie­ne y si el cli­ma acom­pa­ña es­ta­rí­an vol­vien­do en su to­ta­li­dad”, ma­ni­fes­tó.
 
Ya­pe­yú
A su tiem­po el in­ten­den­te de Ya­pe­yú, Ra­món Ba­rrios, ase­gu­ró que en ese lu­gar so­lo que­dan tres fa­mi­lias eva­cua­das por­que sus ca­sas es­tán en te­rre­nos ba­jos don­de el agua tar­da en es­cu­rrir­se.
Ba­rrios ex­pre­só que si bien el ni­vel del cur­so flu­vial es­tá en ba­jan­te, aún per­ma­ne­ce la ame­na­za del arro­yo Gua­vi­ra­ví que to­da­vía se man­tie­ne en cre­cien­te./diarioÉpoca.
Altura del río Uruguay en la costa correntina:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *