«

»

Abr 29

Crisis en la UBA: aprobaron el presupuesto con 0% de aumento para este año

Aguapey.Buenos Aires,29.04.2016.Desde la FUBA denuncian que la partida “no alcanza ni para pagar la luz”. Presentaron un proyecto para declarar a la universidad en alerta presupuestaria.

Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobaron el presupuesto para esta casa de altos estudios, con 0% de aumento.

Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) criticaron que el presupuesto “no alcanza ni para pagar la luz”. Los consejeros superiores estudiantiles, en conjunto con los decanos de Filosofía y Letras, Sociales y Ciencias Exactas, presentaron un proyecto que plantea declarar a la UBA en alerta presupuestaria y convoca a movilizar el 6 de Mayo al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Ezequiel Galpern, Consejero Superior de la UBA y referente de la agrupación La Mella, declaró: “El presupuesto que aprobó hoy la UBA es realmente alarmante y por ello votamos en contra. El proyecto establece un 0% de aumento anual en los gastos de funcionamiento de las Facultades respecto al 2015, como si no hubiera inflación. Un presupuesto que no alcanza ni para pagar la luz pone el riesgo el funcionamiento de la universidad misma”.

Adrián Lutvak, presidente de la FUBA y referente de la Mella , dijo: “Estudiantes y docentes no vamos a dejar avanzar ningún recorte en el presupuesto universitario ni en el salario de nuestros docentes. A su vez, el pronunciamiento de la Facultad de Ciencias Exactas, y de los decanos de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras muestran que la UBA, y en particular algunas facultades, están atravesando una situación muy compleja y no saben cómo llegarán a fin de cuatrimestre con el presupuesto asignado”.

Desde la UBA informaron que no está previsto un aumento en los gastos de funcionamiento, pese a los aumentos de luz (327%), agua (249%) y gas (143%). Sólo en electricidad, las autoridades estiman que los gastos pasarán de 19 millones de pesos en 2015 a 84 millones este año. Pero la partida de “gastos operativos” no registra aumento: hubo 651 millones para 2015, y hay 660 millones para 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *