«

»

Ago 28

Crisis en Salud: Declararon emergencia sanitaria en el Hospital Samuel Robinson de Monte Caseros

Aguapey.Monte Caseros,27.08.2016.Los médicos realizarán hoy un abrazo simbólico para reclamar mejoras salariales y más recursos humanos. Atienden a 500 pacientes diarios

Crece la preocupación en el hospital Samuel Robinson, de Monte Caseros, debido a la falta de anestesistas. Ante esta problemática, y al no ser atendida hasta este momento por Salud Pública, esta semana el Concejo Deliberante de la localidad aprobó la emergencia sanitaria en recursos humanos.

Por ello, y ante el reclamo de mejoras salariales de los médicos en toda la provincia, hoy los profesionales del centro de salud casereño se sumarán con un abrazo simbólico, a modo de medida de fuerza, adhiriéndose al reclamo de la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosag). Los profesionales solicitan un sueldo básico digno y más anestesistas para el nosocomio, donde siempre contaron con un profesional en la materia.

En este sentido, la directora del hospital, Claudia Arriola, resaltó a NORTE de Corrientes: “Siempre tuvimos un anestesista en el hospital, solamente, pero desde el año 2008 a 2014 hubo dos, durante la gestión anterior a cargo de Martín Arrieti, pero una médica se fue a Santa Fe porque tuvo un mejor ofrecimiento laboral y desde ese entonces sólo tenemos uno”. La directora aclaró que esta situación se torna dificultosa a la hora de programar las cirugías. “Tenemos accidentes constantemente, y además porque somos un centro de referencia para las localidades de Mocoretá, Juan Pujol, Colonia Libertad y la zona rural de Monte Caseros”, aseguró.

Un importante centro de referencia

Por otro lado, la profesional resaltó que diariamente se atienden unas 500 consultas en materia de salud publica en toda la localidad, entre el hospital y los más de diez centros de salud periféricos. “Tanto el ex ministro de Salud, Julián Dindart, como el actual, Ricardo Cardozo, estaban al tanto ya desde el mes de mayo de 2014, que nosotros teníamos un sólo anestesista, porque se les había comunicado la renuncia de uno.

Pero ante este problema intervino la Asociación de Anestesistas de Corrientes. Y en el mes de abril de este año, recién después de dos años, el ministro Cardozo firmó un convenio con una anestesista de Mercedes, nucleada a dicha asociación, y la profesional viene dos semanas al mes, para reforzar las atenciones quirúrgicas en el hospital de Monte Caseros”.

La crisis por la falta de profesionales médicos se da en todos los hospitales del interior provincial, pero específicamente en Curuzú Cuatiá y en Paso de los Libres padecen la misma suerte que en el de Monte Caseros, escasean los anestesistas, sólo cuentan con dos profesionales en centros de mediana y alta complejidad, de referencia de varias localidades del interior provincial y de parajes alejados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *