«

»

Feb 23

Críticas a Macri en su visita a España

POR SU AJUSTE Y LA DETENCIÓN DE MILAGRO SALA

Aguapey.Madrid.España,23.02.2017.“En vez de combatir la pobreza, combate a los pobres”, advirtió Iñigo Errejón, de Podemos, en el Parlamento. Otros diputados recibieron allí al Presidente con remeras con la inscripción “Libertad a Milagro” y también le reclamaron una reunión para que informe sobre la situación de la dirigente social.

Mauricio Macri no tuvo la mejor de las recepciones en el Congreso de los Diputados de España. Luego de haber manifestado ayer el rechazo a su visita a ese país, la cúpula de la fuerza progresista española Podemos denunció en el Parlamento los ajustes, despidos masivos y persecución política impulsados por el mandatario argentino. “En vez de combatir la pobreza, combate a los pobres”, criticó el secretario de esa fuerza, Iñigo Errejón. Además, durante la sesión especial en la que el jefe de Estado habló antes de reunirse con su par ibérico Mariano Rajoy, varios legisladores lucieron una remera con la inscripción “libertad a Milagro” Sala y, más tarde, diputados por Barcelona le entregaron una carta solicitándole a Macri una reunión para que informe sobre la situación de la dirigente social detenida hace más de un año.

“Es evidente que el señor Macri es de los suyos”, les enrostró Errejón a los diputados conservadores del gobernante Partido Popular. Durante su intervención ante el Parlamento, el referente de Podemos hizo un repaso por las políticas de “maltrato” de Macri: “Ha aplicado un tarifazo” en los servicios públicos, “relativiza las víctimas de la dictadura” y aplicó una política que, “cuando hay más pobres, en vez de combatir la pobreza (considera que) hay que combatir a los pobres”. “Por eso –agregó- Milagro Sala lleva un año encarcelada”.

También incluyó en esa lista a los “200 mil despidos” concretados durante el primer año de gobierno de Cambiemos y recordó los vínculos del mandatario argentino con los Panamá Papers, que revelaron cuentas offshore a su nombre en paraísos fiscales. A estas críticas, Errejón le sumó cuestinamientos en la política de derechos humanos. “Relativizan las víctimas de la dictadura y pone dificultades a la Memoria”, mencionó, a la vez que le pidió a Macri que “apoye la querella argentina y ayude a que las víctimas del franquismo tuvieron justicia”.

Señores del PP, es evidente que Macri es de lo suyos. Pero al pueblo argentino, le decimos: aguanten, no aflojen, que vamos a volver

Esa expresiones redoblaron la críticas que ayer Podemos le hizo al Presidente a través de la diputada Irene Montero, quien calificó a Macri de “presidente offshore”. Esta mañana, ante sus pares españoles, Errejón envió un mensaje “al pueblo argentino” que “sufre el maltrato” y “los recortes” de Macri. “Le vamos a decir solo una cosa: aguante, no aflojen, que vamos a volver”.

Por su parte, luego de la denominada en la denominada Sesión de Cortes Generales, en la que Macri invitó a las empresas españolas a invertir en la Argentina, el diputado por Barcelona y secretario del Congreso, Marcelo Expósito, le entregó al jefe de Estado argentino una nota en la que se hizo eco del reclamo de las organizaciones de derechos humanos argentinas que exigen la liberación de Milagro Sala. La misiva refiere a que, con esa detención, se está “vulnerando gravemente el estado de derecho y las garantías constitucionales

Entregamos a Mauricio Macri una carta por la liberación de  al llegar al Congreso. Que escuche a los organismos internacionales.

A través de ese texto le pidió “una reunión en algún momento de su visita a nuestro país” a fin de “recabar de su parte la información que considere conveniente para darnos a conocer” sobre el caso Sala. Hasta ahora, no se supo si se las dará.

Paralelamente, mientras esto ocurría en Madrid, la Plataforma Argentinos en España calificó a Macri “persona no grata” por las mismas causas que los diputados de Podemos. Lo acusaron, además, de aplicar una política “lesiva para los sectores sociales de menores ingresos”, así como también de “vulnerar seriamente los derechos humanos”.

A ese listado le sumaron críticas por “gobernar mediante decretos” y por tomar “decisiones de abierto nepotismo”, como la condonación de 70 mil millones de pesos en la deuda que el Grupo Macri tiene con el Estado por la licitación del Correo Argentino. “No es digno de recibir las llaves de la Villa de Madrid por parte del Ayuntamiento ni de recibir honores de presidente verdaderamente democrático”, concluyeron.

A la letanía de críticas de Podemos, el diputado de esa bancada por la ciudad de Cádiz, Juan Delgado Ramos, publicó en su cuenta de Twitter un dato llamativo: el automóvil que trasladó a Macri hasta el Congreso de los Diputados es el Rolls Royce que solía usar el dictador Francisco Franco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *