«

»

Abr 09

Cuba: Resurgir de tradiciones

La Plaza de la Marqueta, convertido ahora en un complejo cultural, acaba de ser abierto tras una restauración total que lo convierte en un atractivo establecimiento donde artistas artesanos y trabajadores

La Plaza de la Marqueta, ubicada en pleno corazón de la capital provincial, es una especie de Ave Fénix para quienes habitan en esta urbe, pues han visto cómo ese espacio nacido en el siglo XIX fue rescatado del largo abandono en que estuvo sumido.

Convertido ahora en un complejo cultural, el emblemático sitio acaba de ser abierto tras una restauración total que lo convierte en un atractivo establecimiento donde artistas artesanos y trabajadores por cuenta propia en general ofertan finos productos artísticos y de otros tipos, así como servicios en cerca de 40 stands.

La restauración del inmueble principal estuvo acompañada del restablecimiento de las fachadas y otros elementos originales de viviendas y locales de trabajo, tanto estatales como particulares que la circundan, según el propósito asumido por las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia desde que se analizó el proyecto para salvar la plaza.

Hirán Pérez Concepción, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de la provincia, puntualizó que las acciones constructivas realizadas durante casi dos años saldaron una deuda con el patrimonio y las tradiciones porque la Marqueta restablece la actividad comercial que la animó al ser creada en el periodo colonial.

Su resurgimiento, aseveró es resultado de esfuerzos conjuntos. Los autores principales del proyecto son los arquitectos Lilian Rodríguez y Gerardo Segura, ambos de la Oficina que dirige, la cual contó con la colaboración de otros especialistas propios, entre ellos el ingeniero Walter Domínguez.

El equipo trabajó arduamente con el personal de la Empresa Constructora del Poder Popular y del Fondo Cubano de Bienes Culturales, responsable de recupera la nave principal, así como con las fuerzas de la Empresa de Servicios al Arte, a cargo de la restauración de los inmuebles circundantes.

Lo hecho aquí, significó Hirán Pérez, es un paso importante en el camino emprendido para declarar Monumento Nacional en un futuro inmediato al sistema de Plazas de la Ciudad de Holguín, que tiene en ese conjunto uno de los principales legados culturales, debido a sus características urbanísticas e históricas.

Adelantó que con la Empresa de Servicios al Arte trabajan en otro proyecto integral orientado a restablecer la plaza Julio Grave de Peralta o parque de Las Flores, como se le conoce popularmente. Será una labor muy acuciosa en la planificación y ejecución de las acciones de restauración, porque se trata del sitio fundacional de la ciudad de Holguín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *