«

»

Sep 19

David do Santos: “Huellas de Piedra’ es un capital cultural que estaba dormido”

Aguapey.Corrientes,19.09.2016.Los senadores David Dos Santos y Noel Breard mantuvieron una reunión con Norma Leticia Irigoyen, madre de la Museóloga Alejandra Vicentín, quien dedicó sus últimos años de vida a colaborar en distintos eventos culturales de la provincia de Corrientes.

Norma Leticia Irigoyen, conocida como Irupé, se dirigió al senador Dos Santos para solicitar apoyo institucional para la impresión del libro enciclopédico ilustrado llamado “Huellas de Plata”, autoría de su hija Alejandra; el manuscrito describe el estado de preservación de los 30 pueblos misioneros de Argentina, Brasil y Paraguay, escrito en seis idiomas (castellano, guaraní, francés, italiano e inglés y braille). “No se trata de un libro de historia, sino un recorrido con impresiones fotográficas de los 30 pueblos a lo largo de un año, busca plasmar los aspectos espirituales de las misiones. En él se hace presente el pasado en imagen y documento. La gloria y el ocaso en lo que queda de edificaciones, muros y ornamentos”, expresa Irupé en la nota presentada.

La presencia de la señora Irigoyen coincide con un proyecto internacional sobre la ruta jesuítica y los 30 pueblos, para incrementar el turismo en la zona; se encuentran trabajando en el mismo los senadores David Dos Santos, Noel Breard, Henry Fick, el ministro de Planeamiento, Eduardo Vischi e intendentes de las zonas que fueron pobladas por los Jesuitas.
Debido a sus problemas de salud Alejandra Vicentín solo pudo imprimir cinco libros, uno de ellos integra la Biblioteca Jesuítica más grande del mundo (Compañía de Jesús) en Roma, otro fue entregado al Papa, otro se encuentra en una biblioteca de Córdoba y los dos restantes permanecen en la familia.

Durante la reunión intercambiaron ideas sobre cómo imprimir “Huellas de Plata” para distribuirlo a diversas instituciones y que también la familia disponga de ejemplares, “este libro sirve para crear conciencia sobre nuestro patrimonio, es un capital cultural de la provincia que estaba dormido y es hora de recuperarlo”, señaló Dos Santos, “fue el broche de oro de la vida de Alejandra”, expresó su madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *