«

»

Oct 06

De interés municipal el poema “goyano” y prohibición de estacionar en calles de plaza mitre

Aguapey.Goya,06.10.2016.El HCD de Goya en su sesión del 5 de octubre, declaró de Interés Municipal el poema “Goyano” de Luis Alberto Rodríguez de la Rosa, que ya está reproducido en plazas y paseos, quien fue luego invitado a dirigir unas palabras. Sobre Tablas se aprobó el proyecto que prohíbe en horarios nocturnos no comerciales el estacionamiento en calles Mariano Loza y Colón, por 50 metros desde la intersección de las mismas; y declararon de Interés Municipal la Estudiantina Rural. No concurrieron los ediles de ECO y el oficialismo sesionó con quórum propio.

En su sesión Nº 24 el Concejo Deliberante de Goya fue presidido por el Vicepresidente 2º del Cuerpo, Ariel Fernando Pereira, ya que su titular Juan Domingo González se encontraba al frente del DEM reemplazando al Intendente Gerardo Bassi que se encontraba fuera de la ciudad. El quórum para sesionar lo dieron los concejales del Frente para la Victoria ya que los 5 ediles de Encuentro por Corrientes resolvieron no concurrir para acompañar al Gobernador que vino a Goya.

NOTAS OFICIALES

Luego de la lectura del Orden del Día y de que se pidiera la incorporación de los dos proyectos que luego se aprobaron Sobre Tablas, los presentes aprobaron el Acta de la Sesión anterior, tras lo cual el Secretario Gerardo Urquijo leyó las notas recibidas, las que fueron:

De la Rectora de la Escuela Técnica Valentín Virasoro, Estela Juri, invitando a visitar la muestra cultural que se llevará a cabo en adhesión al día de la “Diversidad Cultural” el miércoles 12 de octubre en el horario de 09 a 17 horas, en el local escolar, Ejército Argentino 285. Se envió a Ceremonial.

De los Concejales Maidana, Mazzaro, Méndez Vernengo, Tournier, Vallejos, presentando solicitud a la presidencia, la que se reservó en la misma.

Del Sr. Juan Carlos Murúa solicitando ayuda económica para hacer remeras para exhibiciones en eventos realizados por la municipalidad en la disciplina “Free Running”, la que se dijo ya fue resuelta

Del Sr. Darío Jancik, solicitando una ayuda económica para su hijo de 12 años que se halla internado en el Hospital Garrahan, cuyo diagnostico se adjunta en historia clínica. Se aconsejó se resuelva por Presidencia.

PROYECTOS PRESENTADOS

Proyecto de Ordenanza Creando el registro de Propietarios de Bicicletas. Autores, concejales: Ginocchi, Kalenberg y Ramírez. Se envió a las comisiones de Transporte y de Economía.

Proyecto de Ordenanza implementando circuito de bicisendas dentro del casco urbano. Autores: concejales Ibáñez, Kalenberg y Ramírez. Se remitió a la Comisión de Transporte.

Proyecto de Resolución pidiendo informe sobre la situación laboral del personal de Enfermería. Autores: concejales Vallejos, Maidana, Tournier y Méndez Vernengo. A las comisiones de Salud y de Legislación.

Proyecto de Resolución pidiendo informe sobre situación de los lotes destinados al Programa PRO.CRE.AR. Autores: concejales Vallejos, Maidana, Tournier y Méndez Vernengo. Fue enviado a las Comisiones de Obras Públicas y de Legislación.

DE INTERÉS MUNICIPAL EL POEMA “GOYANO”

Por unanimidad y con aplauso cerrado de todos quienes estaban en el Salón de Sesiones, se aprobó por el que se declaró de Interés Municipal el poema “Goyano” de Luis Alberto Rodríguez de la Rosa, quien se encontraba presente y a quien tras establecer un cuarto intermedio se invitó a dirigir unas palabras. Se sugiere en la norma recomendar al DEM la publicación en plazas y paseos de la ciudad, como también la incorporación del texto para su distribución y publicación en los establecimientos educativos del Municipio.

La primera en fundamentar fue la concejal Stella Maris Ginocchi, quien comenzó resaltando que es un hombre polifacético de la cultura goyana, porque se destaca también en la escultura, fue músico, aviador, atleta maratonista, entre otras actividades.

Tras esto leyó el poema, que cosechó aplausos de todos quienes estaban en el salón.

El edil Pablo Ibáñez continuó con la fundamentación, y al hacerlo destacó la nota enviada por Carlos Gómez Muñoz solicitando esa declaración, y resaltó la historia de vida compartida por él y por su familia con Rodríguez de la Rosa, diciendo que pensaba que sería quizá más fácil para él poder expresarse sobre este vecino del barrio, compañero de trabajo de su familia de toda la vida que lo conoce de niño, y que estaba orgulloso de conocerlo como deportista, como militante de un partido político, como un trabajador de la tierra, como un trabajador de las empresas de sus abuelos. Se sinceró diciendo que incluso son confidentes entre ellos, y que ya vio que el poema ya está incorporado en plazas y paseos.

Luego Luis Ramírez invitó a los goyanos a que se acerquen al poema cuando andan flaqueando sobre el amor a su tierra, ya que la lectura del mismo los va a llevar a henchirse nuevamente de orgullo.

Finalmente, la concejal Marta Reyes Letellier destacó la personalidad del autor y quiso sumar su reconocimiento para una persona que dijo es íntegra y que se ha jugado por sus ideas y que es un ejemplo para la comunidad, y que en el reconocimiento que se hace a su poema se lo hace también a su personalidad.

LUIS RODRIGUEZ DE LA ROSA

Tras votar de manera unánime la aprobación del proyecto, hicieron un Cuarto Intermedio en el que invitaron a Luis Alberto Rodríguez de la Rosa a sentarse en una de las bancas de concejales vacías para que dirija unas palabras.

Dijo sentirse muy honrado por estar en ese cuerpo de la democracia, y citó a Neruda que cuando le entregaron el Premio de la Paz “Frédéric Joliot-Curie” que dijo que sentía que el pecho le quedaba chico ante tamaña distinción, y dijo que su trabajo es solo una expresión “de lo que se siente por su pueblo, por sus vecinos, por su camaradas”.

Citó nuevamente a Neruda en la película “El cartero”, mencionando que cuando descubre que el carterito le copiaba la poesía para mandarla a la noviecita y Pablo Neruda le reprocha, le dice que desde el momento en que el poema está en la calle ya no era más suyo, era de todos.

Analizó que ya desde antes no es del autor, porque desde antes de su creación ya está incorporado en el espíritu de la gente a la que se vuelca, ya que el poeta es la correa transmisora de las virtudes de un pueblo, de una persona o un paisaje, y que sería deshonesto tomarlo como algo personal, ya que pensaba que pertenecían a una urdimbre social, humana, donde todos tenemos algo de todos, que se sentía como un collage siendo parte de sus vecinos, parte de sus camaradas.

Recordó su llegada a Goya integrando una orquesta para los carnavales de 1955 y a sus amigos y conocidos, mencionando a los Mañanes, los Cialcetta, los Ibáñez, los Ojeda, a quienes fueron sus compañeros de la orquesta, del Aeroclub, del deporte del atletismo participando con Mario Díaz con premios en competencias internacionales, sus medallas de oro como aviador. “Todo ello me hace sentir goyano”, sintetizó y desarrolló que al nacer en Formosa y criarse en Chaco, “estuvo haciendo la previa para ser goyano después”.

Enfatizó su concepción de que nadie puede hacerse solo, nadie importante podría tener esa soberbia, nadie puede ser importante solo en una islita, somos parte de un tejido social, y que por el hecho de vivir en una República cada argentino tiene el derecho de vivir con dignidad.

Mencionó otras personas como los Ojeda, los Venturini, y otros que lo ayudaron su formación intelectual ya que su instrucción sistemática no pasa el 6º grado, pero que siempre supo que en la educación, en la lectura de libros, en la observación, está toda la historia de la humanidad, todos los temas que se puedan abarcar, tratando de tomar un poco de cada cosa para formarnos y ser útiles. “Si no estamos para servir, para ayudar y comprender al otro, nuestra vida no se justifica. Tenemos que honrar la vida como dice la canción”, expresó y agregó que “a la necesidad de pedir se equipara la necesidad de dar. Debe ser un impulso la necesidad de ayudar, de dar, para que los hombres sean mejores”.

Se refirió luego al cerebro de los hombres, del que dijo es la materia más altamente organizada en todo el universo. “Por eso tenemos conocimiento de lo que es el universo, la física, los sentimientos”, pidiendo ser amplios y que se enorgullecía estar entre los concejales, de que sea durante esta gestión. Le dio las gracias al Secretario del HCD Gerardo Urquijo, de quien dijo “un amigo de tantos años, gracias”.

Finalizó diciendo: “Por eso es mi gran orgullo, gritar a los cuatro vientos, de lo honrado que me siento de ostentar mi condición. Mi pecho lleno de arrullo, y generosas mis manos, moriré siendo goyano”, lo que provocó un extenso aplauso con todos de pié honrando al poeta que supo interpretar los sentimientos del pueblo que lo acogió.

ARCHIVO DE EXPEDIENTES

En forma conjunta se aprobaron los puntos 5) y 6) del Orden del Día, mediante los cuales se procedió por unanimidad al archivo de los expedientes Nº 2.069/13 (P.O. computando dos años por uno de trabajo a contratados); y Nº 2.128/13 (nota vecinos Plaza San Martín).

ESTUDIANTINA RURAL

Finalizado el tratamiento de la convocatoria, los ediles aprobaron por unanimidad Sobre Tablas el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la “VIII de la Estudiantina Rural – Edición 2016”.

Fundamentó el mismo Ludmila Baldi Escobar quien pidió la modificación de la fecha que pasó al 12 de octubre por cuestiones climáticas, y que la misma comenzará a la hora 09,00 de ese día y que finalizará a las 18,00 y que se debe al trabajo de los establecimientos educativos de la zona rural, siendo precursora en el año 2006 la rectora del Colegio de Buena Vista con todo su equipo, y destacó la colaboración de las direcciones de Asuntos Rurales y de Deportes de la Municipalidad de Goya, e invitó a sus pares a concurrir esa fecha para entregar copia de la resolución.

REGULACION DE ESTACIONAMIENTO

El segundo de los temas incorporado fue el Proyecto de Ordenanza sobre Estacionamiento de todo tipo de rodados por calle Colón, entre la intersección de las calles Colón y Mariano I. Loza, y por calle Mariano I. Loza, desde la intersección con calle Colón cubriendo una longitud de 50 metros sobre Plaza Mitre hacia calle Belgrano los días viernes, sábado, domingos y feriados desde la hora 21,00 hasta la hora 06,00 del día siguiente, que también obtuvo la totalidad de los votos de los concejales presentes.

Tras la lectura del proyecto, fue el edil Pablo Ibáñez quien los fundamentó, y al hacerlo expresó que la finalidad de la ordenanza es mejorar las condiciones en que la gente se sienta para consumir productos sobre las veredas de la plaza en las mesas que allí los comercios del rubro autorizados colocan, y al estacionarse los vehículos sobre esa acera los gases tóxicos que generan y emanan perjudica y contamina ese consumo.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Agotado el Orden del Día, los concejales pudieron ejercer su derecho al Libre Uso de la Palabra, siendo el primero en hacerlo Pablo Monzón, quien felicitó en la figura del Intendente, del Secretario y el Director de Servicios, por el Monumento a los Inmigrantes inaugurado el lunes, pasando así Goya a tener el acceso más lindo de toda la provincia.

Mencionó como logros de la gestión al Centro de Monitoreo para dar seguridad, la adquisición del colectivo municipal para colaborar con entidades, la instalación de las modernas luces Led que dan seguridad a la comunidad, y sobre las quejas por las calles de tierra dijo que las encontraron en el peor estado posible el 10 de diciembre de 2013, y que se trabaja en ellas y que se cuenta ahora con la planta de pavimento que pronto va notarse en las calles. Orgulloso de la gestión y del intendente.

Luego Kellerman Kalenberg se adhirió a las palabras de Monzón y recordó que el Gobierno Provincial, que se decía federal, retuvo ya dos meses la coparticipación federal que corresponde a los goyanos, como lo hace también con otros municipios que no son de su signo político. Por estas cosas los ciudadanos de Goya le dan la espalda al Gobernador Colombi, ya esa actitud no es contra el Municipio sino contra toda la comunidad goyana, ya que esos recursos no son de una gestión sino de todo el pueblo.

También Luis Ramírez dijo adherir a las expresiones de sus pares que lo antecedieron, y afirmó que está orgulloso de lo que hace en Goya, que va desde el valor que se le da a un poeta hasta obras como el acceso. Expresó su solidaridad como trabajador de la salud al personal del Programa Médicos Comunitarios, que son alrededor de 70 personas entre médicos, agentes sanitarios, enfermeros, psicólogos, administrativos, que quedan sin trabajo y dejan sin atención médica a muchísima gente en Goya y otros lugares del país. Pidió se pueda rever esa medida.

Ludmila Baldi Escobar repudió todo hecho de violencia o represión que puedan haber sufrido quienes reclaman por sus derechos al trabajo, que son vulnerados en todo el país, y que se siente orgullosa de las obras que encara el Intendente de Goya y que le hubiera gustado sentirse orgullosa del Gobernador, pero que lamenta que no haga lo que debería y puso de ejemplo a los caminos rurales en mal estado, invitando a recorrer la Tercera Sección Manantiales con los tres únicos caminos casi inaccesibles sino es con camionetas 4 x 4 o a caballo.

Recordó la edil que en junio de este año se aprobó un pedido de bombas al Gobernador. Que se pudo suplir el verano pasado con bombas alquiladas por la comuna. Se recortó la coparticipación y no sabía si se iban a poder alquilar por su costo ahora. Pidió que salga una solicitud a los legisladores provinciales para que hagan ese reclamo, y que las comisiones se expidan lo antes posible, ya que se mandaron hasta los presupuestos. “La inundación la sufrimos todos, no solo los funcionarios”, dijo y pidió a los legisladores goyanos que se ocupen del tema.

En tanto que Marta Reyes Letellier se refirió a la emergencia ambiental que se vive constantemente, y que se debe a un acuerdo que hizo el Gobierno Provincial con Aguas de Corrientes, que la excluyó de construir obras imprescindibles como la construcción de la planta de tratamiento de residuos cloacales que se tiran crudos al río. Pidió que ya que tomó esa resolución, el Gobierno Provincial debería arbitrar los medios para la construcción de todo lo que falta en la red cloacal de Goya ya que cada vez que llueve sufrimos la contaminación del sistema deficiente que ya no puede funcionar como está.

Por último, Ariel Pereira se adhirió al reclamo de Luis Ramírez y mostró el mensaje que firmó Anibal Reinaldo, Director de Acción Comunitaria del Ministerio de Salud de Nación dirigida al Ministro Ricardo Cardozo, que sacó una foto y reenvió a integrantes del Programa Médicos Comunitarios, leyendo su contenido que dice que en su parte fundamental que tenía “el agrado de dirigirme a usted con el fin de comunicarle que los convenios suscriptos entre el Programa Médicos Comunitarios y los becarios tienen vigencia hasta el 30 de septiembre del corriente, exceptuando la 11º Cohorte, cuyo convenio finaliza en el 2017. Según lo supra mencionado solicito se notifique a aquellos comunitarios que no renovarán el convenio”. Indicó que lo hicieron a través de una foto de la nota que enviaron. A modo de ejemplo dijo que en el Municipio de San Isidro construyeron una sala de atención médica que estaba atendida por Médicos Comunitarios, la que a partir de ahora está vacía.

Dicho lo último, se dio por finalizada la 24º sesión ordinaria del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *