«

»

Nov 09

De la marihuana a la vivienda

SE VOTAN 154 ENMIENDAS EN 35 ESTADOS, ENTRE ELLAS, LA LEGALIZACION DE LA MARIHUANA PARA USO RECREATIVO

Aguapey.Washington.EE.UU.,08.11.2016.La constitución norteamericana habilita a los ciudadanos a proponer enmiendas para someter a votación decisiones sobre políticas públicas, por lo que en 35 estados, los ciudadanos además de elegir por el candidato republicano, Donald Trump o la demócrata Hillary Clinton, definirán la suerte de 154 enmiendas.

La consulta más reiterada es la legalización de la marihuana con usos recreativos, que se someterá a votación en California, Arizona, Massachusetts, Nevada y Maine. La marihuana ya es legal en Oregón, Washington, Alaska y Colorado y en el distrito de Columbia. En la elección también se decidirá sobre su uso medicinal en Florida, Arkansas, Montana y Dakota del Norte.

En Colorado, los ciudadanos también decidirán la creación de un sistema sanitario, denominado ColoradoCare, para reemplazar al sistema de seguros privados. Frente a esta iniciativa, que reunió 100 mil firmas para ser sometida a escrutinio y que cubriría a todos los residentes del Estado, las empresas de medicina privada Anthem y Kaiser gastaron más de 3 millones de dólares para boicotear el “sí”.

Otra enmienda sobre políticas sociales se votará en la ciudad de Los Ángeles, donde se eligirá crear un fondo de mil millones de dólares para respaldar programas de construcción de viviendas durante 10 años para brindar un hogar a las personas indigentes. La propuesta cuenta con el respaldo del alcalde local Eric Garcetti. En tanto, en la vecina ciudad de San Francisco, otra enmienda busca prohibir las tiendas precarias levantadas por las personas en situación de calle. Una propuesta que recibió respaldo millonario de los empresarios de inversión inmobiliaria.

Por otra parte, en todo el estado de California, la propuesta 62 propone el fin de la pena de muerte en el estado con más condenados (741) esperando en el corredor de la muerte. La suspensión de la pena capital se aplicaría de forma retroactiva en caso de ganar el “sí”. En tanto, en Nebraska se votará por reestablecer la pena capital, abolida en 2015.

Otras de las enmiendas, que se someterá a votación en Arizona, Colorado, Maine y Washington, fue impulsada por el “Movimiento Lucha por 15 dólares”, que pelea por aumentar el salario mínimo, actualmente determinado por una tasa federal de 7,25 dólares la hora, unos 1740 dólares al mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *