«

»

Abr 13

Declaración ADPRA + UNICEF sobre embarazo adolescente y salud sexual y reproductiva

 Aguapey.Corrientes,12.04.2016.Declaración ADPRA - UNICEF - DEFENSORIASEnviamos por este medio la Declaración conjunta de Unicef, la Red Nacional de Defensorías de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ‪y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina -de la cual formamos parte como Defensoría de los Vecinos- sobre la Situación Actual de Embarazo Adolescente y Políticas Públicas de Salud Sexual y Reproductiva. La misma se realizó en marco del 1° Plenario anual de ADPRA realizado en la ciudad de Carlos Paz los días viernes 8 y sábado 9 de abril. 

A continuación una transcripción textual del Documento:

 

RED DE INFANCIA – ADPRA:

Declaración sobre la Situación Actual de Embarazo Adolescente y

Políticas Públicas de Salud Sexual y Reproductiva

 

Las y Los Defensores del Pueblo nucleados en ADPRA y su Red de Infancia, manifestamos preocupación sobre la existencia de un alto porcentaje de embarazo adolescente no planificado y la falta de proyectos de vida alternativos para las mujeres adolescentes.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de fecundidad adolescente muestra un aumento acumulado de 8% en los últimos 20 años. Los recién nacidos de madres adolescentes representaron un 15,1% del total de nacimientos a nivel nacional en 2014 y en el 70% de los casos, esas mamás adolescentes no planificaron el embarazo. A su vez, se observa un porcentaje mayor en 7 provincias del Noreste y Noroeste, donde 1 de cada 5 nacimientos fue de mamás adolescentes. De los 116.952 bebés nacidos de madres adolescentes, 3.007 fueron de mamás de menos de 15 años. Este número representa el 0,4% del total de nacimientos, porcentaje que, si bien es reducido, tiene una profunda gravedad no solo desde la perspectiva de la propia “niña madre” y su hijo o hija, sino también desde la perspectiva sanitaria, social, legal y jurídica por las consecuencias e implicancias de un embarazo a tan temprana edad.

Además, gran parte de estos casos se deben al abuso sexual cometido contra las niñas por lo que es necesario trabajar articuladamente con los servicios de protección, educativos y con la justicia para mejorar los canales de denuncias y el acceso a la justicia de las niñas víctimas.

Los contextos de vulnerabilidad y el nivel educativo son determinantes centrales: una de cada 3 de esas madres adolescentes sólo completó la educación primaria. La evidencia ha demostrado que los principales obstáculos que afectan el acceso a los servicios de salud de los adolescentes están relacionados con las brechas de género y equidad, las barreras culturales (generalmente porque en los servicios no los consideran como sujetos de derecho, y les exigen la presencia de familiares adultos), la baja participación, la baja demanda de servicios de calidad por parte de los jóvenes y la falta de enfoques intersectoriales para promover su salud y su bienestar.

Ante este escenario, desde la Defensoría y la Red de Infancia de ADPRA se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que se profundicen las políticas públicas en materia de derechos sexuales y reproductivos consagrados en la Ley Nacional 25.673/2003.

Agradecemos su difusión.

Saludos.

Contacto en Corrientes:

Javier Rodríguez

Defensor de los Vecinos de la ciudad Capital y miembro de Comisión Directiva de ADPRA:

Celular: 0379 154875197

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *