«

»

Mar 28

Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes : Proponen que el trabajo infantil se prevenga desde la escuela

Aguapey,28.03.2017.El Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, César Vallejos Tressens, presentó los primeros días de marzo de este año, un proyecto de ley que plantea como propuesta, que desde los niveles primario y secundario del sistema educativo provincial, se enseñe a los alumnos que “los niños no deben trabajar y que sus únicas tareas son estudiar y jugar”, una temática que la Defensoría viene trabajando a través de distintas acciones y actividades, para crear conciencia respecto de la importancia de combatir este flagelo.

El referido proyecto, que ya fue presentado ante la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, tiene por objetivo que se incorpore a los contenidos de la currícula de la educación primaria y secundaria de la Provincia, el abordaje de la temática “Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente. La explotación infantil, está expresamente prohibida por la ley, porque daña psíquica y físicamente al niño víctima, lo expone a enfermedades profesionales, accidentes de trabajo, lo aleja de la escuela y alimenta el círculo vicioso que lo mantiene en la pobreza estructural”, sostuvo el Defensor en tal sentido.

Con este proyecto de ley se pretende que, desde el nivel primario se enseñe a los niños que el trabajo infantil está prohibido. “Creemos que la visibilización y la desnaturalización del trabajo infantil debe hacerse tratándose la problemática en ´Ciencias Sociales´ en la escuela primaria; en ´Formación Ética y Ciudadana´, en ´Derecho´, y en los ´Proyectos de fortalecimiento de las trayectorias escolares´ en el nivel secundario” indicó el Defensor.

Seguidamente, recordó el Convenio suscripto con la Decana de la Facultad de Derecho de U.N.N.E., Dra. Verónica Torres de Breard, mediante el cual ambas instituciones asumieron el compromiso de trabajar conjuntamente para erradicar el trabajo infantil de la provincia. “Para cumplir ese objetivo, desde la Facultad de Derecho y la Defensoría del Pueblo utilizamos distintas estrategias, tales como la visibilización de la explotación infantil, la sensibilización del daño que genera el trabajo en los niños; la difusión de las normas que prohíben el trabajo infantil y regulan el trabajo adolescente; así como la investigación de la situación actual de la problemática” dijo.

Finalmente, el Defensor destacó que la Universidad Nacional del Nordeste, ejecuta proyectos de extensión y de investigación destinados a promocionar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Especialmente el Defensor subrayó el Proyecto ´Acción estatal en relación al trabajo infantil: problemática jurídica – social en la provincias de Chaco y Corrientes´, dirigido por la Dra. María Alejandra Silva, que investiga la situación actual de la explotación laboral infantil y las acciones que realiza el Estado para prevenirlo y erradicarlo.eguidamente el Defensor agregó “… la propuesta presentada ante el Senado se basa en el anteproyecto de ley de la subdirectora del referido proyecto de investigación profesora Daniela Gómez Carelli”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *