«

»

Ene 09

Definen operativos de seguridad para los próximos eventos

Aguapey.Corrientes,09.01.2015.Se concretó esta mañana en el salón de situación del Consejo Provincial de Complementación, una reunión con miras a lo que serán los operativos en materia de seguridad en vistas a los grandes eventos que se vivirán tanto en la capital como en el interior de la provincia.
seguridad-proxima
En representación del Ministro de Seguridad, Dr. Pedro Braillard Poccard, estuvo presente el Subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler, junto a la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman; el Subsecretario de Transito y Seguridad Vial, Jorge Saipe; Policía, Bomberos de la fuerza, Salud, Tránsito, y por el Municipio del Riachuelo, las áreas de Turismo, Transito y Salud.

En virtud del comienzo de la temporada y la concreción de grandes espectáculos como la Fiesta Nacional del Chamamé y los Carnavales, se delineó una agenda de trabajo en busca de coordinar y planificar las actividades a fin de lograr una efectiva seguridad.

En primer lugar, recorrieron los números de lo que dejó la festividad del Gaucho Gil en la ciudad de Mercedes el pasado 08 de enero, indicando que el operativo fue efectivo a pesar de la lluvia caída. Para la oportunidad, se informa que hubo un tránsito vehicular de más de 20 km. de autos, lo que originó problemas en la circulación, dificultando el avance en la ruta.

Se estima un total de 40 mil autos los que recorrieron o pasaron por el templo del santo pagano, según fuentes policiales, y un total de 200 mil personas, según mediciones del Observatorio Turístico, de las cuales un 30% pernoctó en Mercedes, significando unas 70 mil personas.

Trabajo conjunto

La cita precisamente fue para coordinar y abrir una agenda de actividades en vistas al Festival del Chamamé, la Bailante Chamamecera en Riachuelo, los Corsos Barriales a partir de la semana que viene y a fines de enero, los Carnavales Oficiales.

La Arq. Presman solicitó además que este fin de semana se notifique a las fuerzas policiales de la localidad de Ituzaingó ya que se estará viviendo la 24º Fiesta Nacional de la Energía, y lo mismo para la ciudad de Corrientes el día domingo por costanera y lavalle, lugar donde se llevará a cabo la elección de la Reina Nacional del Chamamé, convocatoria de carácter familiar con acceso a todo público.

Continuando con los lineamientos plasmados, la intención de los presentes fue hacer una autocrítica del operativo policial anterior a fin de mejorarlo, ya que una buena organización y planificación permitirá una mejor seguridad, incluyendo a las empresas privadas para los programas de prevención, teniendo en cuenta que la seguridad influye directamente en el turismo, donde el visitante se sienta resguardado.

En materia carnaval, la Ministra de Turismo propuso tener una reunión con la municipalidad para ir definiendo ese tema, la seguridad sobre la ruta y el refuerzo en el río.

En cuanto al Chamamé y el Anfiteatro Cocomarola, asegurar un sistema de cámaras, el estacionamiento, describir los lugares de acceso, recomendaciones para ubicar los autos y el acceso, aéreas restringidas, vallados, vendedores ambulantes, la electricidad, entre otros.

Finalmente se determinó una nueva reunión en el Ministerio de Seguridad el día lunes 12 de enero para avanzar con estos temas.

Corsódromo

El Ministerio de Turismo provincial se encuentra realizando tareas de mantenimiento con el objetivo de poner en condiciones las instalaciones del Corsódromo provincial.

En este sentido se está avanzando sobre su señalética, la iluminación en general, las condiciones de los baños de los galpones, instalar una carpa para la Comparsa Copacabana puesto que es la única que no tiene galpón, el tanque de agua, las llaves de paso, sistema de luces laterales entre los galpones, etc. En este orden de cosas, se solicitó a la Municipalidad la fumigación del predio, y un camión contenedor para limpiar los espacios.

En posteriores reuniones con la empresa Fénix se hablara sobre la circulación de motos por las banquinas, difusión de las medidas en conferencia de prensa y planificar las medidas comunes.

Números de emergencia gratuitos

Recordamos a la población los números útiles a fin de tener un fácil y rápido acceso a la información en caso de requerirlo.

911 Emergencias Policiales

107 Emergencias Sanitarias

100 Bomberos

105 Defensa civil

103 Defensa Civil

Documentación obligatoria para circular en rutas: Documento de identidad, licencia de conducir habilitante, seguro al día contra terceros, verificación técnica vehicular, cédula de identificación del automotor o tarjeta azul.

Es importante señalar que cada verano se produce refuerzos en materia de seguridad en las rutas nacionales y provinciales, y en los principales accesos a la ciudad y terminales de ómnibus. El considerable incremento del movimiento turístico que se registra en la temporada estival obliga al refuerzo de los operativos en las localidades que poseen balnearios o atractivos turísticos, así como también a los puntos fronterizos, donde circulan miles de vehículos por día.

Finalmente, se determinó que mañana miércoles 3 de diciembre a las 8:00 horas se concretará una nueva reunión en el Ministerio de Seguridad para avanzar con estos temas y fundamentalmente en lo referido a las capacitaciones, donde la cartera turística tendrá intervención en la coordinación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *