«

»

May 09

Puerto de Buenos Aires: Zarpan buques de la Armada Argentina equipados para atender sanitariamente a la población ribereña de Corrientes,Chaco y Formosa.

Aguapey.CORRIENTES,09.05.2019.Organizada por el Ministerio de Defensa y con la participación de diferentes ministerios, se brindará asistencia médica primaria a comunidades ribereñas de Chaco, Formosa y Corrientes.

Esta mañana, en las instalaciones del Apostadero Naval Buenos Aires, se llevó a cabo la ceremonia de zarpada del multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y del patrullero ARA “King” de la Escuadrilla de Ríos, perteneciente al Área Naval Fluvial, con motivo de iniciarse la Campaña Sanitaria Fluvial 2019.

Presidió la ceremonia el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán; acompañado por la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata; y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Fabián Gerardo D´Angelo.

También estuvo presente el Subjefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Héctor Horacio Prechi; el Segundo Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Brigadier Pedro Girardi; altas autoridades de la Armada; dotación de las unidades participantes; personal militar, civil e invitados especiales.

Para dar inicio a la ceremonia, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino; y los comandantes de las unidades participantes de la Armada Argentina dieron el “listo a zarpar” ante el Almirante Villán.

A continuación, el Jefe de la Armada en la orden de zarpada, y dirigiéndose al personal que participa de la Campaña Sanitaria, expresó: “La orden que les voy a dar antes de zarpar es den lo mejor que tengan ustedes mismos, hagan el mayor esfuerzo posible porque la sonrisa del chico, el suspiro de una señora grande cuando le entreguen los medicamentos, van a marcar la diferencia. Hoy la institución contribuye con otros Ministerios y otras Fuerzas para llevarles a otros argentinos los elementos que –a veces– no tienen; esa es la misión que tenemos que cumplir, confío en ustedes”.

Al finalizar, la Banda de Música de la Armada ejecutó la Marcha de la Armada.

LA SOLIDARIDAD EN ACCIÓN

La Campaña Sanitaria Fluvial 2019, organizada por el Ministerio de Defensa, tiene como objetivo brindar atención médica primaria a las poblaciones ribereñas de Chaco, Formosa y Corrientes. El primer punto del itinerario es Isla Soto en Chaco.

La campaña socio-sanitaria 2019 está coordinada entre los Ministerios de Defensa, Salud y Desarrollo Social, Justicia y Derechos Humanos, Producción y Trabajo, del Interior, además de organismos provinciales y municipales. Además, para las diversas actividades se cuenta con el apoyo de personal del Batallón de Infantería de Marina Nº3.

El objetivo de la misma es brindar atención y prevención de carácter clínico, odontológico, ginecológico, pediátrico y oftalmológico a los habitantes de las localidades que por su ubicación geográfica presentan dificultades de acceder por vía terrestre a los centros médicos más cercanos, además de facilitar a los pobladores la obtención del Documento Nacional de Identidad (mediante el RENAPER), el acceso a trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); y este año se incluye la prevención y control de zoonosis.

Durante la visita en cada puerto se llevará a cabo el relevamiento sanitario, la atención a los habitantes y su vacunación. Además, se prevén tareas de acción social que incluyen la entrega de medicamentos, anteojos y ropa.

Dado el impacto que tuvo la Campaña Sanitaria en los últimos 16 años, el Ministerio de Defensa –a través del Área de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Estado Mayor Conjunto—implementa con las áreas responsables de otros ministerios la realización de campañas sanitarias anuales con la intención de dar continuidad a las tareas asistenciales; y mediante el apoyo a la comunidad fortalecer la presencia del Estado Nacional en localidades ribereñas del noreste argentino sobre los ríos Paraná y Paraguay.

ASISTENCIA A BORDO

El buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” lleva a bordo contenedores móviles sanitarios –odontológico y clínico– que fueron embarcados previo al inicio de la actividad; y cuenta con asistencia de profesionales médicos y personal de enfermería de la Armada. Por parte del Ejército y de los organismos intervinientes participan profesionales de la salud, de asistencia social y equipos técnicos.

Los contenedores miden 6 metros de largo y están equipados con un sillón odontológico, un equipo de rayos X, una camilla para atención médica y un botellón con oxígeno medicinal. También cuentan con una heladera para conservación de vacunas y un horno esterilizador, además de disponer de equipos de aire acondicionado frío/calor que brindan la climatización necesaria y con servicios de aire comprimido, electricidad y agua.

Durante más de un mes, se brindará asistencia humanitaria en las zonas ribereñas de difícil acceso por vía terrestre. La solidaridad y el trabajo mancomunado por parte de quienes integran la Campaña Sanitaria 2019 se verá reflejado en cada lugar visitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *