«

»

Sep 04

Delegación chamamecera correntina participará del festival de la Semana Farroupilha en Porto Alegre.

Por primera vez una delegación de amigos chamameceros de la provincia de Corrientes participará en el mayor festival del chamamé del Brasil denominado “Acampamento Farroupilha”, el mayor Festival de la Semana Forroupilha que se realiza en todas las ciudades y pueblos del Estado Gaúcho, recordando la Revolución Forroupilha, acontecida entre 1835 y 1845.

La República Riograndense o República de Río Grande, también conocida como República de Piratini, resultó del conflicto separatista – Revolución Farroupilha – ocurrido entre 1835 y 1845 en la entonces Provincia de Río Grande del Sur en el sur del Brasil.

Los principales líderes riograndenses eran estancieros gaúchos, que habían aprendido el arte de la guerra en las guerras platinas, más precisamente en la Guerra del Brasil, como Bento Gonçalves.

La Constitución de la República Riograndense fue aprobada en 1843, en Alegrete, y entre sus artículos destaca lo siguiente”Desligado el pueblo riograndense de la comunión brasilera, reasume todos los derechos de la primitiva libertad; hace uso de estos derechos imprescriptibles constituyéndose República independiente; toma en la extensa escala de los estados soberanos el lugar que le compete por la suficiencia de sus recursos, civilización y riquezas naturales que le aseguran el ejercicio pleno y entero de su independencia, eminente soberanía y dominio, sin objeción al sacrificio de la más pequeña parte de esta misma independencia o soberanía a otra nación, gobierno o potencia extraña cualquiera.” (Piratini, 29 de agosto de 1838)

La Proclamación de la República Riograndense se hizo efectiva el 11 de septiembre de1836 tras la victoria del general Antônio de Sousa Neto sobre las tropas brasileñas en las cercanías de Bagé y ocurrió por no existir más condiciones de unión entre la provincia deRío Grande del Sur y el Imperio del Brasil, siendo considerada injusta, por los revolucionarios, la forma como el Gobierno imperial trataba la provincia.

En 1839, la República Riograndense formó una confederación conjunta con la República Juliana, la cual fuera proclamada ese mismo año, en Santa Catarina, y cuya capital era la ciudad de Laguna.

La República Riograndense fue disuelta el 1 de marzo de 1845, por el Tratado de Poncho Verde, que mantuvo en vigor algunas leyes derivadas de la constitución riograndense. Tuvo ante todo cinco capitales durante sus nueve años de existencia:Piratini en 1836, Caçapava do Sul en 1839 y Alegrete desde 1840 hasta principios de 1845 —siendo las tres sucesivas capitales oficiales— además de Bagé que solamente lo fue por dos semanas en este último año y São Borja hasta el 1 de mayo de 1845.

EL MAS IMPORTANTE FESTIVAL FARROUPILHA

Dicho festival, con una concurrencia de público cercana al millón y medio de personas, se  realiza anualmente en la cGaucho-a-cavalo53e6ade27b0caiudad de Porto Alegre,Capital del Estado de Rio Grande do Sul, desde el 7 al 20 de Septiembre del 2016,  en el predio denominado Harmonía ubicado al lado del estadio Beira Rio, a orillas del rio Gauiba

Los organizadores del evento, el Movimiento Tradicionalista Gaucho, MTG, en virtud a gestiones realizadas por el Dr. Marcelo Antonio Silva (Corrientes) han invitado a  grupos de músicos correntinos a participar del evento, otorgándole un trato y lugar de privilegio en dicho festival, brindando el horario de mayor concurrencia de públicoy escenario principal

La delegación chamamecera correntina, se encuentra formada por los músicos correntinos: JorgeGüenaga, Jorge “Pelusa” Canteros, Lucky Bentos, Pablo Melgarejo, Alfredo Echeverria, Carlos Villalba, Diego Villalba, Sebastián González, Diego Flores,  Santiago Jacobo, Juan Pedro Sorribes, Marcelo Hernández,  todos de la ciudad de Curuzú Cuatiá, a excepción de Lucky Bentos oriundo de Paso de los Libre, Corrientes.

También la delegación cuenta con invitación de la televisión RBS (rede OGlobo)  a participar la transmisión de su programación.

La importancia de esta presentación en el mayor escenario brasilero, no solo marca un hito en la unión fraternal de estas provincias hermanas, sino que también será un punto de inició para que el músico correntino pueda expandir sus fronteras.

También resulta importante destacar el absoluto apoyo a esta iniciativa por parte del arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *