«

»

May 12

Democracia suspendida

 POR 55 VOTOS A 22, EL SENADO BRASILEÑO SUSPENDIO DURANTE 180 DIAS A LA PRESIDENTA DILMA ROUSSEFF Y LA SOMETERA A JUICIO POLITICO

Aguapey.Brasilia.Brasil,12.05.2015.Dilma Rousseff fue apartada este jueves del gobierno de Brasil al final de una sesión en el Senado donde la derecha que puso en suspenso la continuidad de los 13 años del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder, sucesivamente electo en comicios libres.

Será reemplazada por su vicepresidente Michel Temer, de 75, mientras es sometida a un juicio político. La mandataria asegura que es víctima de un «golpe moderno» liderado por el «traidor» Temer, que durante cinco años fue su aliado en el gobierno y desde hace un par de meses se convirtió en su archienemigo.

Al final de una sesión que duró casi 22 horas, 55 senadores se pronunciaron en favor de juzgar a la mandataria y apartarla del poder por hasta 180 días. Un total de 22 votaron contra. Es acusada de «crimen de responsabilidad» por «encubrir» déficit presupuestarios y engrosar las arcas con préstamos de bancos estatales durante su campaña a la reelección de 2014.

A partir de ahora, Rousseff tendrá que preparar su defensa en el juicio para evitar su destitución definitiva tras convertirse en la primera mujer presidenta de Brasil.

Desde el Palacio de la Alborada, la dirigente de 68 años, nacida en Belo Horizonte el 14 de diciembre de 1947, trabajará por su absolución de los cargos de haber manipulado resultados contables del Gobierno y abierto créditos extraordinarios sin pedir autorización al Congreso, prácticas que violan la Ley de Responsabilidad Fiscal. La sesión para la votación definitiva sobre su futuro está prevista para septiembre.-

Mientras la votación se desarrollaba en el Senado, unos 5000 militantes por la democracia, en su mayoría mujeres, fueron reprimidos por la Policía Militarizada cuando se concentraron frente al Congreso donde aclamaron a la “guerrera” Dilma y denostaron a los “golpistas” Michel Temer, Eduardo Cunha y Renán Calheiros, en ese orden de indignación. La marcha tuvo su pico en la noche de ayer junto al “Muro de Berlín” montado en el centro brasiliense, frente al Parlamento, para evitar choques con la movilización pro impeachment, que reunió poca gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *