«

»

May 16

Denuncian la decisión de desguazar sede local de Renatea

Aguapey.Corrientes,16.05.2016.Unos 30 trabajadores de Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios) en Corrientes denuncian que –tal como viene dándose en casi todo el país- está casi decidido el cierre de las oficinas del gremio. Aseveran que existe un supuesto acuerdo con UPCN para desmantelar la estructura sindical y pasarla a manos privadas. En Corrientes estarían ofreciendo el pago de 8 meses de sueldo, más un plus del 20 por ciento, renunciando a los derechos de judicializar al Estado. Hoy y mañana realizarán asambleas con trabajadores para decidir medidas a seguir. 
Los trabajadores del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), acusaron a Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), de negarles información y de suscribir acuerdos con la patronal a espaldas de los trabajadores y en detrimento de sus derechos laborales, constituyendo así una clara conducta burócrata y cuasi delictiva  de traición y entrega a sus representados. Entre el ultimo jueves y viernes, los trabajadores recibieron información sobre un supuesto acuerdo para dejar a los asalariados en la calle, que suscribieron las nuevas autoridades del RENATEA encabezados por Ramón Ayala, hombre que representa los intereses del Momo Venegas y de las patronales  rurales. Y por la otra parte, en supuesta representación de los trabajadores del organismo, el sindicato UPCN.
 
El trascendido les llegó a los trabajadores por parte de los propios delegados gremiales de UPCN por el RENATEA, quienes en su gran mayoría aparentemente, ya fueron «persuadidos económicamente» por la entidad gremial, logrando una abultada indemnización para su desvinculación a comparación del resto de los empleados del registro. Dicho acuerdo consiste en extorsionar a los trabajadores a firmar un acta de desvinculación con los empleadores y donde además se comprometen a no judicializar su situación ni contra el estado ni contra la parte privada que sería el RENATRE en un futuro inmediato, a cambio los trabajadores recibirían lo que por ley les corresponde que es su indemnización más un pequeño porcentaje de limosna. El discurso de UPCN para extorsionar a los trabajadores a que suscriban a dicho acuerdo consiste en que ya no hay margen jurídico legal para que los trabajadores puedan judicializar esta situación de despido y si no firman, no van a ser indemnizados como corresponde por su Convenio Colectivo de Trabajo si no que se les liquidara una indemnización mucho menor por Ley de Contrato de Trabajo.
 
Cabe señalar que el sindicato UPCN conducido por Andrés Rodríguez, tiene la representación sindical de la gran mayoría de los trabajadores del RENATEA, que son alrededor de 1200 distribuidos en todo el territorio nacional.
 
Los trabajadores del organismo nacional dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, denunciaron que desde UPCN les habían dado la palabra que estaban negociando por la reubicación de los trabajadores ya que por su convenio colectivo de trabajo, son trabajadores del estado de planta permanente, y que mientras los tenían engañados con esa falsa promesa, en realidad desde el gremio estaban negociando con la patronal para dejarlos en las calles y asegurarse jurídicamente de que  tengan poca o casi nula capacidad de maniobra.
 
Para el inicio de esta semana se esperan distintas medidas de fuerzas en todas las provincias, por parte de los trabajadores del registro, en respuesta tanto a la traición del sindicato UPCN como así también contra las políticas de ajuste y miseria del nuevo gobierno Macrista de neto corte neoliberal que somete a los trabajadores. 
En un comunicado emitido el último viernes 13 de mayo, por los trabajadores del RENATEA, expresaron lo siguiente:
 
Los trabajadores del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) denunciamos ser «víctimas del maltrato de nuestro gremio mayoritario, UPCN (Unión Personal Civil de la Nación), que nos niega información básica y de gran relevancia sobre los alcances y firma de un Acta Acuerdo con la Patronal realizada en la jornada de ayer en Buenos Aires.
 
1) Como trabajadores y afiliados, exigimos conocer el/los instrumento/s acordados entre la Patronal y los autoridades de UPCN que afectan el destino de los más de 800 empleados del organismo.
 
2) En el caso de confirmarse que la representación gremial nacional de modo inconsulto y sin participación de todos los niveles de la organización territorial, se arrogó de modo inconcebible e impropio la negociación de la renuncia a los derechos establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo de RENATEA – instrumento legal de plena vigencia que establece la ESTABILIDAD del conjunto de los trabajadores -; DESCONOCEREMOS y REPUDIAREMOS legalmente y en todas la formas posibles, tal falta a los derechos adquiridos y garantías constitucionales, y a una representación gremial viciada por la incomunicación y que no lleva adelante con compromiso las justas reivindicaciones de sus afiliados.
 
3) No a los despidos de los trabajadores del RENATEA. No a los acuerdos gremiales a espaldas de los trabajadores. No al desmantelamiento de políticas y acciones de protección y promoción de los trabajadores agrarios. Por un estado presente e inclusivo de los sectores vulnerables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *